Sábado 26/12/2015. Teatro Echegaray
Texto: Elisabet González / Fotos: Juan Mir
La noche del sábado el Teatro Echegaray se engalanó con uno de sus mejores trajes. En estas fechas tan señaladas, no puede faltar una celebración de la Navidad tan andaluza y auténtica como la “Zambombá”. He de puntualizar que los eruditos del tema insisten en que lo correcto es Zambomba, ya que el origen del término hace referencia a las antiguas reuniones de vecinos dónde fabricaban el archiconocido instrumento y en las que compartían bebida, comida y villancicos. Una vez aclarado el asunto, lo que vivieron los espectadores durante dos noches de lleno absoluto en el Echegaray no es una “Zambombá” cualquiera, sino un “sambombaso”, según una de sus protagonistas.
La Zambombá de mi Patio es la fiesta que nadie se debería perder. El espectáculo ha sido creado por El Espeto Feliz, compañía joven pero con fuerza y sostenida por expertos puntales que hacen de sus creaciones algo único y original. Por lo pronto, recibieron a su público con unas bandejas de borrachuelos y sendas botella de anís, que por las caras de más de uno, diría que fueron muy bien aprovechadas.
Fue una noche llena de sorpresas. Una noche en la que se mezcló el teatro con la música, el baile con el humor y el talento con el teatro. Sería injusto destacar solo las impecables guitarras o el acompañamiento a la percusión. Y también sería inaceptable hablar de la armonía de las voces en su conjunto, sin señalar la emoción que provocaban en el público cuando interpretaban en solitario. Y me quedaría corta si destacara únicamente la gran interpretación y el buen hacer del elenco de artistas que allí interactuaban. Y por supuesto, esta crónica quedaría insignificante sin subrayar el sorprendente y redondo trabajo de dirección. Pero, en cambio, no miento un ápice si os cuento que La Zambombá de mi Patio es un espectáculo en el que hay música, diversión, cante flamenco, arte y risas regaladas. Un grupo de artistas ha creado una gran familia y se han juntado para que los espectadores pasemos dos horas y media de acción como si fueran un abrir y cerrar de ojos. Y por si fuera poco, además de hacer un trabajo artístico impecable, los actores fueron capaces de conseguir la solidaridad del público y recaudar algo de dinero para los Ángeles de la Noche y la Asociación Debra.
Solo me falta un pequeño detalle: son gente de Málaga, de Málaga la bella. Y como bien nos dijeron en la misma obra, en La Zambombá de mi Patio radica ni más ni menos que la receta de la felicidad.
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr
Asociación teatral El Espeto Feliz
Guión y dirección: Manolo Albarracín y Estefanía Sandoval
Actores: Estefanía Sandoval, Manolo Albarracín, Sara Granda, Mariví Carrillo y Jacaranda Rey
Cantaores: José Vera, María Almendro, Toñi González, Rosa Linero, Tania Santiago y Paco Carmona
Bailaora: Rocío Portillo
Guitarras: Paco Fernández y Antonio Delgado
Percusión: Agustín Bermúdez
Comentarios