17/10/2015. La Cochera Cabaret.
Autora: Rosa Parra Fotos: Web
El cantautor de la calma y la serenidad cuyas letras en cambio hacen pupa: son penetrantes y reflejan un posicionamiento radical en el mundo, tanto a nivel político como social y emocional
Pedro Guerra reunió a un gran grupo de incondicionales en La Cochera Cabaret, gente que en su mayoría ha crecido y madurado con él a partir de la transición democrática de nuestro país hasta nuestros días.
Resulta sorprendente que una sola persona en un escenario vacío de tan austero, con unicamente un taburete y una guitarra acústica sea capaz de llenar tanto el ansia de música novelada o historias musicadas con una voz suave y rítmica, cargada de sentimientos. Y es que Pedro en algunos momentos musita más que canta, pero sin quitar ni un ápice de la carga intelectual de sus letras. A menudo sus canciones las han hecho populares otros cantantes, como Ana Belén o Víctor Manuel, Sabina, u otros, pero él les impone su sello personal, un sello inconfundible que las dota de una nueva dimensión.
El concierto fue íntimo y tranquilo, el público contagiado del ambiente zen también musitaba a la vez que él sus canciones, apenas dirigidos por el cantante, quien hacía unos grandes prolegómenos antes de cada canción contándonos las anécdotas que rodean a la composición de muchas de ellas. Monólogos divertidos, salpicados del peculiar sentido del humor del cantautor
Nos cantó algunas versiones musicadas de poemas de Ángel González, Sabina, o Luis García Montero e incluso canciones inspiradas en grandes de la literatura como El barón rampante, de Italo Calvino, o La Perla de John Steinbeck.
Sobre todo repasó su carrera musical de 32 años, con su disco 32 y las que formarán parte de su próximo disco sobre sonetos entre los que se contarán algunos de los de Joaquín Sabina de sus 14 y ciento volando: Sirva de precedente.
El broche de oro lo puso cerrando su concierto con Contamíname la más oída de entre sus composiciones y que es todo un alegato contra la ola de racismo y rechazo a los inmigrantes que vienen a traspasar nuestras fronteras buscando un porvenir mejor.
Una noche para el recuerdo y para disfrutar de él mediante su poesía y su música.