22/06/2024.Teatro Cervantes. Festival Terral 2024.
Texto: iñakigs l Fotos: Daniel Pérez / TC
Inició el Terral 2024 en nuestro Teatro Cervantes Mayra Andrade con reEncanto. Este espectáculo, que inició su andadura en 2022, fue presentado en España en el Festival Internacional JAZZ MADRID en 2023 y sigue de gira…
Mayra Andrade nació en La Habana 1985, en su infancia y adolescencia vivió en Cabo Verde. Después, se trasladó a Europa y ahora vive entre París y Lisboa. Pero la isla caboverdiana de Santiago está siempre en su vida.
Forma parte de la llamada generación pantera, denominada así en honor a Orlando Pantera, un joven compositor caboverdiano, que murió en el año 2001. Sus canciones tuvieron un efecto profundo en la nueva música de Cabo Verde.
Mayra a su vez, es referencia desde Cabo Verde para una nueva generación de músicos africanos que buscan explorar la riqueza cultural del continente.
Mayra busca su propia música, inspirándose en la música tradicional de Cabo Verde y en otras músicas del mundo. Así en su repertorio oímos morna, batuque, funamá y coladeira caboverdiana, también tropicalismo brasileño y afrobeat. Siempre con su toque personal en modo jazz. Canta principalmente en criollo caboverdiano, pero también incorpora otras lenguas a sus canciones, como el francés, el portugués o el inglés.
Ha ganado varios premios internacionales en Reino Unido, Francia y Portugal y ha colaborado con Cesária Évora, Ornette Coleman, Manu Dibango y Milton Nascimento entre otros grandes artistas.
Desde Navega (2006), Stòria, Stòria…(2009) hasta Manga (2019), en cada álbum nos ha retratado cada etapa de su vida.
Mayra nos ofreció un recorrido por todo su repertorio de composición personal.
En un ambiente íntimo con su voz, nos conquistó. Estuvo radiante en una escenografía que nos trasladó al cálido salón de su casa para transmitirnos intimidad.
Se acercó y conquistó al público con su voz íntima, sensual y femenina que nos llevó al cielo. Fue inmensa cuando cantó A capela.
Siguió el ritmo de sus canciones desde su sillón, acompañándose ella misma de percusión de mano africana y una efectiva percusión corporal. Sólo se levantó de su sillón para bailar descalza con suavidad, Vapor di imigrason, donde hace referencia al drama de la emigración caboverdiana.
Una guitarra acústica, tocada magistralmente por Djodje Almeida, que en ocasiones también hacía de segunda voz, acompañó a la voz de Mayra durante todo el concierto.
Andrade fué presentando las canciones de su concierto en un perfecto español. En el tema Konsiénsia, nos cuenta que usa su voz para poner su granito de arena en la mejora del mundo de las injusticias y de la falta de libertad. En Ténpu Ki Bai, nos habla de vida, de la muerte y de la permanencia, la voz de una canción grabada permanece hasta la eternidad, así como del valor el tiempo, ese señor que cura. El resto del repertorio nos conduce al amor, al desamor y también nos hace sentir la identidad cultural de Cabo Verde.
Las canciones que eran más conocidas y tarareadas por el público que llenó el patio de butacas, pertenecen a su último trabajo Manga.
Mayra Andrade y Djodje Almeida nos regalaron un espectáculo hermosísimo, sensitivo y mágico con aires africanos. Una delicia para corazones sensibles.
Mayra Andrade voz
Djodje Almeida guitarra acústica
1.30 h (s/i)
1. A-mi N Kre-u Txeu
2. Nha Sibitchi
3. Konsiénsia
4. Plena
5. Odjus Fitchádu 6. Navega
7. Manga
8. Ténpu Ki Bai
9. Mon Carrousel
10. Kodé
11. Afeto
12. Limitason
13. Pull Up
14. Vapor di Imigrason
15. Segredu
16. Téra Lonji
17. Trés Mininu