Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Javier Braojos
Si tuviera que elegir un concierto como ejemplificante de lo que uno espera encontrar en un festival de verano como el Terral malagueño, no dudaría un instante en calificar a este, de los senegaleses Takeifa, como uno de los primeros en mi lista.
Sin duda alguna la espina dorsal de este proyecto musical: Jac, Mamma e Ibrahima Keita, conforman una poderosa pirámide sobre la que se sustenta el sonido y la fuerza arrasadora de este gran grupo. La frescura y calidez que irradia su líder cantante, guitarra y percusionista, el determinante estilo y la sensualidad musical de la bajista, así como la línea sustentadora constante del baterista, trazan fórmulas sencillas pero muy efectistas en la conexión con el público. Convenientemente aderezadas y acompañadas de la sencillez de Cheikh a la guitarra, con las melodías y escalas de siempre, típicas pero efectivas, de muchos músicos africanos. Con algunos rifts a lo Ray Phiri. Pero se echaba en falta algo más. Y adecuadamente contrapunteadas por un Fallou que, sin desarrollar acciones decisivas o espectaculares, musicalmente hablando, siempre está ahí, con sus segundas voces, sus detalles percusivos, sus rapeos y sus continuos movimientos dando mayor expresividad al conjunto.
Todo ello conforma un combinado rico en esencias, aromas y sabores, añejos y profundos en sus posos originarios, casi litosféricos, pero actuales, frescos y habitantes de una biosfera emocional y reconocible en sus acabados.
Una ráfaga y hueles a David Lindley y el Rayo X, unas voces y sientes a Richard Bona, unos arreglos de guitarra y crees que seguirá Alí Farka Touré, unos rifts y Daby Touré, Fela Kuti, Youssou N’Dour, Salif Keita... Por momentos recuerdan a todos y a ninguno. Esa es su marca. Esa es la riqueza del bagaje que regalan en cada canción.
Una fuerza telúrica recorrió el Echegaray y su impulso obligó a propios y extraños a desinhibirse y bailar en cualquier hueco disponible. Daba igual la edad.Takeifa, un movimiento de magnitud 6 en la escala de los intangibles.
TAKEÏFA [Senegal]
Jac Keita: guitarra y voz principal
Mamma Keita: bajo y voz
Cheikh Keita: guitarra eléctrica
Ibrahima Keita: batería y voz
Fallou Keita: percusiones y voz