27/06/2019. Festival Terral. Teatro Cervantes.
Texto: Mikel Villar | Fotos: TC
Esencia irlandesa
Dicen que el tamaño no importa y que las buenas esencias vienen en frascos pequeños. Todo es cierto en el incombustible músico Paddy Moloney, que fue el perfecto maestro de ceremonias para el viaje que se pudo disfrutar el pasado jueves en el Teatro Cervantes dentro de la programación del Festival Terral 2019.
Con casi 81 años, el dublinés arrancó el concierto con su Tin whistle y las primeras notas de la tradicional Women of Ireland (Mná na hÉireann), al que poco a poco se iban sumando el resto de miembros de una banda realmente multidisciplinar. Ya estábamos de viaje por Irlanda.
Al momento Kevin Conneff abandona el Bodhrán y al frente del escenario, en solitario y a capella interpreta Here´s a health to the company, una canción que emociona y que invita a beber y a bailar, haciendo saltar al escenario al virtuoso del violín y de la danza Jon Pilatzke en duelo constante con los otros dos bailarines Cara Butler y Nathan Pilatzke.
Aforo casi completo y plagado de Irish people que coreaban, palmeaban y pateaban cada uno de los temas. Málaga invadida. Una intro proyectada sobre el fondo del escenario sirvió para repasar la carrera de 57 años de The Chieftains y sus múltiples colaboraciones con artistas de todos los ámbitos como Van Morrison, Mike Oldfield, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez o Ry Cooder. Una carrera llena de premios y reconocimiento que hacen a The Chieftains los Embajadores Musicales de Irlanda desde 1989 y a Paddy Moloney, líder, fundador y único miembro original del grupo, poseedor de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Felipe VI en Agosto de 2018, reconociendo la labor inestimable desarrollada por Moloney para promocionar la música celta y tradicional irlandesa.
Ejemplos de esas colaboraciones son las interpretaciones de la vibrantemente norteamericana Cotton-Eyed Joe o la gallega A virxe de Guadalupe, con una Alyth McCormack a la que le fallaba un poco el castellano, ¡Ay rianxeira, pobriña!. También hubo tiempo para fardar viendo las flautas del propio Moloney sonando desde la Estación Espacial Internacional.
Concierto frenético con muy buen rollo, grandes dosis de buen humor y el escenario lleno de gente, bailarines que entraban se retaban, desgastaban las suelas y salían, coros de grandes voces acompañando Shenandoah y siete fabulosos gaiteros para dar grandiosidad a temas como March to the battle o la mítica An Dro con la que cerraron de manera apoteósica arrastrando a parte del público a bailar sobre el escenario.
Ovación atronadora, minutos de aplausos y ganas de más. ¡Bravo!
Ficha técnica
Paddy Moloney. Gaita y silbato irlandeses
Matt Molloy. Flauta
Kevin Conneff. Bodhrán y voz
Jon Pilatzke. Violín y danza irlandesa
Triona Marshall. Arpa y teclados
Tara Breen. Violín y saxofón
Alyth McCormack. Voz
Cara Butler y Nathan Pilatzke. Danza irlandesa