10/07/2019 La Nave Málaga
Texto: Manuel Malaka l Fotos: La Nave Málaga / Promocionales.
Alicia Carrasco y José Manuel León presentan su último trabajo en Málaga: Los bienes de la tierra.
Mujer Klórica pasó esta semana por nuestra ciudad. Lo hizo dentro de las actividades programadas para los cursos de verano de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Antes del concierto y dentro de esa misma programación se inauguró la exposición de fotografía Los Sentimientos y Emociones desde las Caras del Flamenco, de Miguel López Castro.
El espacio, La Nave, en calle Cerrajeros, muy lejos de los círculos oficiales o comerciales, fue el marco perfecto para el mensaje social de sus canciones. En un barrio obrero, entre naves industriales del polígono San Rafael, surge este nuevo oasis para la cultura con el lema: Crear, Cooperar, Transformar. ¿Poético, no? Encontrar este rincón para soñadores nos pareció un espejismo en este mundo egoísta y competitivo, donde la cultura se ha convertido en otro bien de consumo. Les deseamos una larga vida, andamos muy necesitados de cultura y de utopía.
Mujer Klórica nos demostró que no es un grupo más al uso, es un proyecto serio, maduro y con un compromiso claro con la música y con la sociedad. Mucho más que vender discos o hacer bolos, y con la madurez que dan los años vividos, buscan la coherencia entre su música, su vidas, y las inquietudes que los mueven. Aunque son varios los artistas que participan o han participado en este proyecto, el alma que alienta a esta Mujer Klórica es la de José Manuel León y Alicia Carrasco.
José Manuel León tiene ya una larga y sólida trayectoria profesional. En 2006 sacó al mercado Sirimusa, su disco en solitario que fue aplaudido por crítica y público. Ahora está preparando precisamente su segundo disco. Ha colaborado con grandes del flamenco como Carmen Linares, Rosario Toledo,… y en numerosos proyectos, el último, la composición musical de Amazonas de Andanzas TNT Teatro ganadores del Premio Lorca al mejor espectáculo flamenco de 2018.
Por su parte Alicia Carrasco es la voz con alma del grupo. Sabe adaptar el flamenco de siempre a las inquietudes del siglo XXI. Así sus temas se sacuden la caspa con la que en ocasiones el flamenco nos castiga, y carga sus letras de poesía, feminismo, inquietudes sociales que junto con un cierto aire de jazz dan una nueva vida a los palos de siempre del flamenco y lo sitúan entre las propuestas más interesantes de los últimos años.
La noche contó con la colaboración de dos teloneros de lujo: Miguel Ángel Vargas y José Luis Ortiz Nuevo que han colaborado también en los cursos de la UNIA, y que con su humor y su saber pusieron una nota divertida a la noche.
Los bienes de la tierra, el nuevo disco de Mujer Klórica suena a Algeciras, suena a mar. Un mar de sonidos en la guitarra de José Manuel León, que nos acerca a otros mundos, que es puente y no frontera.
Canciones, en este nuevo trabajo, que nos hablan de romper cadenas, de caminar, y de esas huellas que vamos dejando en la arena. Su música, de aromas de jazz, de aire fresco de poniente, y de belleza en cada nota. Flamenco que escapa de los caminos de siempre y que en la voz de Alicia Carrasco suena profundo y antiguo, solemne quizás, como el mar. Su voz está cargada de la libertad de las olas, cargada de la sal que sana las heridas de un mundo enfermo.
Mujer Klórica nos trae un amanecer nuevo, diferente, para el flamenco. Un disco hecho sin miedo, con alma, con verdad, como los bienes de la tierra.
Alicia Carrasco, voz
José Manuel León, guitarra
Miron Rafajlovic, trompeta
Comentarios
Nos fuimos de Málaga repletos de amor y empatía.
Ese nuevo espacio llamado La Nave, realmente, parece una nave que consigue transportarte en el tiempo a un mundo mejor, más justo y sincero como tu critica.
Además de un público superior
Olee por vosotros!!