Feb 14 2023

Niño de Elche, FLAMENCO, Mausoleo de celebración, MaF, Cine Albéniz16/02/2023. Cine Albéniz. MaF (Málaga de Festival)

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales/Ernesto Artillo

El flamenco ha muerto. ¡Viva el flamenco!

Poco después de los Goya, comienza la cuenta atrás para nuestro festival de cine, que como cada año cuenta con una programación de actividades previas, el MaF. Málaga de Festival busca celebrar la cultura con el cine, implicando al tejido cultural de la ciudad con proyectos Made in Málaga.

Niño de Elche, FLAMENCO, Mausoleo de celebración, MaF, Cine AlbénizNiño de Elche inauguró en el Cine Albéniz el MaF 2023 este pasado jueves 16 con su espectáculo FLAMENCO. Mausoleo de celebración, amor y muerte.

Francisco Contreras Molina,  Niño de Elche, lleva años sorprendiendo al público por arriesgar en un mundo tan cerrado y antiguo en ocasiones como el flamenco. Después de doce trabajos discográficos que preceden a este, parece que ha encontrado su lugar en el flamenco, rompiendo moldes,  buscando, y encontrando con honestidad su propia voz.

¿Ha muerto el flamenco? Quizás el sepia de los museos, sí, pero ha muerto para dar vida a otro flamenco más vivo, más de verdad y  auténtico. Ese es el mensaje de este nuevo trabajo. El Niño de Elche abre los mausoleos del cante para encontrar la esencia viva de ese flamenco que renace con él. En Málaga tiene compañeras de viaje con artistas como nuestra Rocío Molina, Olga Magaña, La Chachi, Mariché,… que llevan como él años haciendo del flamenco algo vivo, reinventando un flamenco contemporáneo.

Libre y salvaje como nuestro levante.

En esta ocasión Francisco Contreras camina entre los difuntos del cante y entra en los mausoleos tras la muerte del flamenco buscando encontrarse consigo mismo también. Hay en esa inquietud de búsqueda que caracteriza su música un deseo de provocación que puede llegar a resultar radical y rudimentaria y que posiblemente lo acerque así a encontrar su propia voz, pero también a esa esencia misma del flamenco que hay en los cementerios. En ese juego creativo, se agradece el aire fresco, libre y algo salvaje como el levante que nos acompañó esos días.

Niño de Elche, FLAMENCO, Mausoleo de celebración, MaF, Cine AlbénizNiño de Elche, aunque de familia granadina, se ha interesado por enriquecer y mezclar el flamenco con otras músicas como el jazz, rap, electrónica,… Y sin miedo, ha llevado el flamenco a la poesía, la performace,…  Sin embargo, en este nuevo trabajo la palabra FLAMENCO está en mayúsculas. Suena a flamenco y su juego creativo no le pierde el pellizco, aún jugando con la idea de su muerte y del mausoleo, sabe dar vida a sus tesoros enterrados.

Niño de Elche nos demuestra una vez más que el flamenco, aún en un mausoleo, está más vivo que nunca permitiendo y celebrando con acierto, como en esta ocasión, la experimentación más radical. Con guitarras actuales, rudas, en ocasiones monótonas, que llevan el sello de Refree, y que sitúa este flamenco en el hoy más contemporáneo.
Navegando en esa frontera ha coincidido con nuestra gran Rocío Molina que colabora en su disco, y con la que trabaja y comparte una forma propia y actual de entender el flamenco.

Otro malagueño colabora en este último trabajo de Niño de Elche, el artista Ernesto Artillo, de casta le viene al galgo, hermano de la bailaora Victoria Artillo. Responsable de una estupenda dirección de arte, con una impresionante foto de portada que es toda una declaración de intenciones.

Un magnífico concierto que hizo disfrutar a un auditorio hasta la bandera, y que aplaudió en pie calurosamente  y a compás al artista. Todo un acierto para inaugurar este MaF.


Niño de Elche voz
Raúl Cantizano y Mariano Campallo toque
Emilio Pascual diseño sonoro
Azael Ferrer diseño lumínico


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 210 invitados conectado(s)