20/07/2018. Ciclo Jullio Musical. Castillo de Gibralfaro.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Juani Abril
El flamenco jazz de Antonio Lizana vino a Gibralfaro para derribar las fronteras, y los muros del miedo. Oriente es su último disco cargado de sonidos que tienden puentes, y hermanan las dos orillas del Mediterráneo.
Dentro del ciclo Julio Musical que se viene desarrollando, este viernes día 20, le tocó el turno al flamenco. Mejor dicho el flamenco jazz, porque la melodía de uno y el ritmo del otro los funde al cincuenta por ciento este músico polifacético y compositor, Antonio Lizana.
Si el año pasado Julio Musical nos trajo el regalo de poder disfrutar el flamenco elegante de Rocío Márquez bañado por los sonidos árabes de Fahmi Alqhai, este año vuelve a acertar con la elección. Los sonidos mestizos de Antonio Lizana encontraron su lugar perfecto en la noche de Gibralfaro.
Este gaditano de la Isla con formación de saxofonista y cantaor, es hoy por hoy uno de los músicos más prometedores dentro de la fusión de jazz y flamenco. Un dignísimo heredero de su paisano, Camarón, pero sobre todo de músicos como Jorge Pardo.
Vino a Gibralfaro para presentarnos su último disco, Oriente. Un marco inigualable para subir al escenario este trabajo con influencias de la música sufí y de las melodías de Oriente Medio. Precisamente ahora que nos preocupan tanto, Lizana vino a derribar con su música las fronteras, y esos muros del miedo que algunos quieren levantar. Su flamenco es un puente que nos acerca y nos hermana con otras músicas, y con otras culturas. El flamenco en su amalgama de siglos, ya tiene por sí mismo esa carga de sonidos orientales. A lo largo de los años esa comunión ha ido creciendo con bastante aceptación y acierto. No hace mucho tuvimos en el Museo Picassso a El Amir, demostrando con su guitarra lo mucho que hay en común entre los sonidos de Oriente y nuestro flamenco.
Sobre el escenario estuvo acompañado al piano por Daniel García Diego. En el bajo Jesús Caparrós. Rodrigo Ballesteros en la batería. En las voces María la Mónica y Mawi de Cádiz que puso flamencura al escenario de Gibralfaro con el compás de su baile.
Antonio Lizana descalzo sobre el escenario, con su voz, con su saxo, nos trajo un poco de esa brisa fresca de Cádiz, para una noche perfecta de flamenco, de jazz, de buena música.
Antonio Lizana Ensemble
Antonio Lizana Coca (Voz y saxo)
Rodrigo Ballesteros (Bateria)
Jesús Caparrós Caballero (Bajo)
Daniel García Diego (Piano)
Mawi de Cádiz (Baile y coros)
María la Mónica (coros)