01/07/2016. Festival Terral. Teatro Cervantes.
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Argentina
El Teatro Cervantes se llena, por tercera vez, para recibir a la cantaora Argentina, que en su tercera visita al teatro de la ciudad de Málaga con motivo del Festival Terral, no solo no defraudó, sino que enervó a sus seguidores con su poderío de voz y su maestría en todos los palos.
Argentina aparece vestida de azul pavo, acompañada por tres palmeros, dos guitarras y una caja – percusión. En el forillo fotos fijas que proyectan distintos primeros planos de poses de la artista.
Voz impecable que acoge los diferentes palos con maestría, desde los más serios a los más alegres. A cada uno le da su tempo, su interpretación y la entonación requerida: alegrías de Cádiz, cantes de ida y vuelta , colombianas, trilla, martinete, tono, garrote, malagueñas, granainas, abandolao... En fin, un despliegue del que pocos cantaores pueden presumir. Pero Argentina es mucha Argentina y puede con todo lo que le echen.
En cada canción su sentimiento conecta con el del público, el cual desde la primera canción la aplaude en pie. Cada vez, a medida que calienta la voz y se caldea el ambiente, los que se levantan a aplaudir son más numerosos.
Cuando cantó Maria de las Mercedes, con arreglos flamencos, versionando la inmortal copla que popularizó Paquita Rico en la película del mismo nombre, lo hizo con tal técnica a la vez que con habilidad, sentimiento, emoción y excelencia que el teatro Cervantes se venía abajo. Durante varios minutos se la estuvo aplaudiendo.
El equipo de músicos que la acompañan está muy bien elegido, además de por su calidad y destreza en los diferentes instrumentos, por su labor de conjunto y saber hacer para ensalzarla como figura.
Los palmeros, que jalean y llevan el compás como nadie, destacan sobre todo al tocar las palmas por verdiales como si fueran castañuelas, cosa que ocurrió cuando la cantante se lució en las malagueñas que cantó en honor de nuestra ciudad.
La fatal casualidad quiso que uno de los grandes enlutara su concierto. Argentina, fiel a sus raíces y a sus maestros, dedicó a Juan Carmona una seguirilla, pues el día anterior había fallecido el patriarca de los Habichuela.
Argentina también suena bien por Cantiñas y por todo lo que se proponga, como ya he apuntado. Pero las cantiñas sonaron estremecedoras y a la vez promovieron el acompañamiento por palmas del respetable y el aguantarse las ganas de bailar de más de una y de uno.
Además de los palmeros (los mellizos Antonio y Lolo y el Toronto de Sevilla), todo el equipo de músicos que la arropan contribuyen a su lucimiento: Jose Carrasco en la percusión desde su Huelva natal. De Sevilla el guitarra Eugenio Iglesias y de Jerez, la otra guitarra José Quevedo. La Luz y el sonido supervisados por Antonio Romero.
Argentina voz
José Quevedo ‘Bolita’ guitarra
Eugenio Iglesias guitarra
Torombo y Los Mellis palmas y jaleos
José Carrasco percusión
duración 2.00 h. (s/i)
Nominada a los Latin Grammy Awards 2013 y 2015