Martes 7/7/2015. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Web
Tan antiguas como los fenicios, las castañuelas apenas han tenido el protagonismo que deberían haber tenido en la orquesta de música clásica, ni tan siquiera se encuentra habitualmente en el flamenco. Durante el Barroco, Lully las utilizó en algunas danzas que compuso, como también las usaron en algunas composiciones tanto Bocherini en el siglo XVIII como Joaquín Rodrigo ya entrado el siglo XX. Ahora, en el festival malagueño Terral, la formación Atanoss Project trae un espectáculo de video creación donde fusionan las sonatas de los genios Domenico Scarlatti y Antonio Soler con el ritmo de las castañuelas, páginas que ya en el siglo XVIII intentaban plasmar la frescura del folklore andaluz de aquella época. Carmen García Jara y Ricardo Ocaña forman parte de Atanoss Project. Ambos profesores del conservatorio superior de música, y con un largo curriculum tanto nacional como internacional en el piano y en la danza respectivamente, traen al Teatro Echegaray otra visión sobre el flamenco dentro del ciclo denominado “Flamen&co”.
Con un Teatro Echegaray hasta los topes, y pasados cinco minutos de las nueve de la noche, Atanoss Project despliega ocho sonatas, cada una de un tono, interpretadas al compás de manera magistral con el piano y las castañuelas. Arropados por el público, ponen en el escenario un espectáculo elegante de 45 minutos con los artificios justos. Beiroot Creative diseña una video creación basada en imágenes de Andalucía y con los bailarines Carmen Camacho y Elías Aguirre, que se adaptó perfectamente a estas sonatas y concedió más cercanía al público a estas sonatas.
El espectáculo fue ciertamente brillante pese a la aridez cromática que podría haber presentado el ritmo de las castañuelas. Sin duda una ocasión para conocer páginas de la música clásica que se oían en el siglo XVIII y que no suelen aparecer en el repertorio clásico.