Martes 10/03/2015. Teatro Cervantes
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Daniel Pérez /TC
El martes pasado, el escenario del Teatro Cervantes se tiñó de la sangre roja de la legendaria Carmen que Georges Bizet y Prosper Mérimée inmortalizaron. Pero al músico, dramaturgo y ex torero sevillano Salvador Távora le indignó tanto la Carmen de Bizet, por ser poco auténtica y demasiado romántica, que decidió crear su propia ópera flamenca de cornetas y tambores. Entonces para componerla se inspiró de la realidad andaluza y aprovechó recuerdos de su infancia, cuando Carmen, su bisabuela, que había sido cigarrera en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, le contaba historias de su oficio. La historia de esta gitana que quería ser libre siendo pobre, mujer, obrera, y lo paguó con su vida.
En la ópera flamenca de Salvador Távora no solamente se cantan y se bailan los amores imposibles de Carmen sino también se narra la historia del siglo XIX español desde la Constitución de Cádiz a la pasión y muerte del general Riego, pasando por las épocas de absolutismo de España.
La bailaora María Távora Sánchez escenificó el mito de Carmen acompañada por el bailaor flamenco Juan Manuel Rodriguez Garcia, "El Mistela", en el papel de Don José. Con ellos, actuó un completo cuadro flamenco del que emanaba la musicalidad y la potencia de las voces femeninas interpretando martinetes, deblas y tonás con letras de la época. El sonido trepidente de las guitarras flamencas maravilló al público. Les acompañaron la banda de tambores y cornetas de Jesús de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. En total fueron 30 músicos los que tocaron en el escenario. Se escucharon algunos pasajes de la inolvidable partitura de Bizet como La habanera o el famoso Toreador que fue cuando Carmen bailó con un caballo cartujano. De vez en cuando, de la sala oscura, surgían unos intensos ¡olés!, acompañados en seguida por los entusiasmados aplausos de un público hechizado.
Estrenada en 1996 en el X Festival Internacional Castell de Peralada y en Andalucía, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, desde entonces Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores se ha representado 850 veces, ha visitado 24 paises, 32 festivales internacionales y ha sido vista por más de un millón de espectadores.
Es un espectáculo muy sorprendente y curioso. O te gusta o te vas. ¡Abstengánse puristas de la ópera de Bizet!
Concepción, coreografía, escenografía, selección y ordenación dramática de la música y dirección: Salvador Távor
Música: Salvador Távora, Julio Vera, Rafael Soto Reyes, José Ramón Pérez Soto, Ángel Manuel Cerebro Miranda y Francisco J. Rodriguez.
Extracto de la ópera Carmen de Geroges Bizet
Guitarristas: Miguel Aragón Briales y Manuel Berraquero Vera
Bailaores: David Pérez Almagro, Juan Manuel Zurano Palacios, Manuel Alejandro Ramírez López-Martínez y Fátima Moreno González
Cantaoras: Ana Isabel Real Pérez y Cristina Rodríguez de Tovar
Bailaores principales: Juan Manuel Rodríguez García y María Távora Sánchez
Jinete: Jaime Pablo de la Puerta García Corona
Banda de la Cornetas y Tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla
Directores de la banda: Julio Vera, Ricardo Cauñago y Rafael Vázquez
Coros interpretados por la Coral Santísimo Cristo de las tres Caídas y los Coros de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
Duración 1h30.