12/07/2019. Bienal de Flamenco. Castillo de Gibralfaro.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández
Daniel Casares trae a la Bienal toda la alegría del MediterráneoDentro de la programación de esta VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, llega el turno de uno de los grandes nombres de la guitarra flamenca de nuestra tierra, Daniel Casares. Lo hace en el Castillo de Gibralfaro, sin duda, uno de esos espacios mágicos para el flamenco en esta ciudad.
Nuestro castillo de Gibralfaro reúne los principales ingredientes para una velada de flamenco perfecta. Noche verano bajo un cielo iluminado por una luna traviesa que a ratos se escondía y que despierta, sin duda, los duendes del flamenco; los muros evocadores de un pasado cargado de mil historias que son nuestra historia; y las vistas de la ciudad iluminada bajo nuestros pies, todo nos predispone ya a abrir los sentidos y dejarnos hipnotizar por esa guitarra. Lástima que el precio único de la entrada no resulte asequible para todos. En nuestra humilde opinión los asientos de las últimas filas podrían haber tenido un precio reducido que facilitara el acceso al flamenco también de estudiantes, jubilados, parados,…
Daniel Casares abre estas veladas de Gibralfaro por las que en días sucesivos también pasarán Manuel Lombo y Paloma Fantova. Casares lleva décadas creando y demostrando por qué está en el olimpo de la guitarra flamenca. Comienza muy joven su carrera profesional y gana el Bordón Minero de La Unión con tan sólo 16 años. Tiene ya seis discos en el mercado, uno de los más recientes Picassares en 2015, juego de palabras con el que se funde y rinde homenaje a nuestro malagueño universal.
En esta sexta bienal de flamenco se sube al escenario de Gibralfaro con su nuevo espectáculo Magiterráneo. Y lo hace acompañado de sus habituales compañeros de viaje. Nelsón Doblas al violín, Miguel Ortiz Nene en la percusión, Jesús Bachiller al bajo y al cante Manuel Peralta y Kiko Peña. En el baile cuenta con su inseparable Sergio Aranda que como siempre supo dar momentos de pellizco y magia a la noche.
Este espectáculo está inspirado en el mar que nos ha visto crecer, el mar de Málaga, y de su Estepona. El Mediterráneo es para los malagueños nuestro sello, nos hace ser como somos, explica nuestra historia y nos vincula a otras culturas, a otras orillas. Todo ese saber milenario de nuestro mar y su alegría suena en los acordes de este nuevo espectáculo de Daniel Casares.
Si se te escapó la ocasión de asistir a Gibralfaro, el próximo mes de agosto vuelve a ofrecernos la oportunidad de disfrutarle. Estará con su último trabajo Concierto de Aranjuez y la Luna de Alejandra en el Castillo de Sohail, en Fuengirola. Será el día 2 de agosto con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la colaboración especial de Dulce Ponte. Anota en la agenda, porque la cita promete.
Elenco:
Daniel Casares – Guitarra Solista
Sergio Aranda - Baile y palmas
Manuel Peralta - Cante, segunda guitarra y palmas
Kiko Peña - Cante y palmas
Nelson Doblas - Violín y palmas
Jesús Bachiller "Bachi"- Bajo
Miguel Ortiz “Nene” – Percusión