09/02/2018. La Cochera Cabaret.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: M. Carmen Ruiz
Diego Guerrero nos presentó su disco debut Vengo Caminando. Rumba flamenca, letras potentes, y ritmos caribeños que nos calentaron en este frío febrero.
Este viernes 9 de febrero, visitó La Cochera Cabaret Diego Guerrero. Otra vez, La Cochera se convirtió en el escenario para poder disfrutar de la música independiente en esta ciudad. Por cierto, muy pronto, a ese mismo escenario se subirá Maui que ya lo visitó el año pasado.
Hace solo unos días, Diego nos concedió una entrevista con la que hemos podido conocerlo un poco más. En ella descubrimos un artista más preocupado por su música, por crear y crecer en libertad y sin traicionarse a sí mismo, que por agradar o ganar mercado. Nos sorprendió su sinceridad al hablar, muy poco habitual. En ella nos contaba sobre sus logros en estos años de profesión y también nos hablaba de este primer disco en su carrera.
El onubense en estos años ha hecho casi de todo en la música: arreglista, guitarrista, productor,… y ha colaborado con lo mejorcito del flamenco en su paso por escenarios emblemáticos, como el Café Berlín de Madrid. Pero el gran salto llegó hace unas semanas, con esa nominación a los Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Música Flamenca. Finalmente el premio se lo llevo, no sin motivos, Vicente Amigo. Pero el estar nominado con su primer disco ya ha sido un gran impulso para este luchador sin pelos en la lengua, que no para de crear y de disfrutar con su música.
Entre sus maestros hay que destacar a Rubem Dantas con quien comenzó en los escenarios. Y que nos da una pista sobre cual es su estilo y su modelo en este mundo de la música. Sería complicado encontrar un adjetivo que pueda definir su música. Flamenco-Jazz podría ayudarnos, en ella podemos encontrar distintos géneros, no solo rumba y ritmos afro-cubanos,… también la improvisación del jazz, y todo ello con un claro sello propio, potente y alegre que respira flamenco.
Diego vino a La Cochera a presentar su disco debut que cuenta con grandes colaboraciones como las de Diego el Cigala, Josemi Carmona, Guadiana, Carles Benavent, Rycardo Moreno,… y un malagueño, nuestro Fran Núñez, que también pone su granito de arena en este disco. Pero sobre el escenario de La Cochera en esta ocasión lo acompañaron: José María Pedráza "Petaca" al piano, Ivan Machado en el bajo eléctrico, y en la percusión: Nasrine Rahmani y Rafael Jiménez “El Chispas".
Sus ritmos pegadizos y caribeños consiguieron caldear la fría noche y ganarse a un público que disfrutó de la explosión de alegría y energía que Diego derrochó sobre el escenario. Una sala llena hasta la bandera, con entradas agotadas, y el gran aplauso de un público sonriente, satisfecho, y en pie, despidieron a Diego en su paso por La Cochera.