16/11/15. Teatro Cervantes
Texto: Carmen Titos | Fotos: promocionales
La pareja artística y sentimental formada por Antonio de Verónica y Saray Cortés pertenece a una saga de flamencos de cuatro generaciones; una gran familia que ha llevado a las tablas lo nuevo y lo ancestral, la innovación y el clasicismo, las raíces y lo moderno.
Tras una formación flamenca clásica, muy conscientes del legado que transmiten, de la importancia de la reputación internacional del flamenco, ofrecen un espectáculo que muestra la trascendencia de este arte y dignifica su valor cultural. Con un tratamiento visual y cromático de una sorprendente elegancia, el resultado estético resulta en cuadros pictóricos sublimes.
La primera parte arranca con las raíces, empieza en una explosión de alegrías, bulerías, fandangos, le sigue sorprendente duelo de castañuelas de Saray y La Salinera. Los ritmos nuevos se desarrollan en la segunda parte. Para terminar por bulerías protagonizadas por una descendiente de la gran familia con no más de cinco años de edad.
La pareja de bailaores posee una vasta formación técnica. Antonio de Verónica empezó su trayectoria a los siete años de edad y ha compartido escenario con el bailaor Antonio El Pipa, el cantaor Miguel Flores Quirós y con El Capullo de Jerez. Además, ha aprendido de la mano de Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruco, Farruquito y Juana Amaya.
Por otra parte, Saray Cortés comenzó a formarse en el flamenco a los cinco años con la bailaora La Salinera, su madre. A los 16 años ya estaba al mando de su propio cuadro flamenco con el que recibió excelentes críticas en el Queen Elizabeth de Londres.
Antonio y Saray además de su Compañía Flamenca que lleva en pie de 2005 también han fundado una academia de baile para los más pequeños, se trata de El Callejón del Arte en la Calle Mirabrás 6.
Compañía Flamenca de Antonio de Verónica y Saray Cortés
Con la colaboración especial de Farruquito
Cante Manuela Montoya, Luisa Muñoz y Luis de Mateo
Bailaor Antonio de Verónica
Bailaora Saray Cortés
Bailaora invitada La Salinera
Guitarras Salvador de María y Miguel Cortés
Percusión Juan Utrera y Simón Román