La Cochera Cabaret. 23/03/2013.
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: web
El I Ciclo de Primavera Flamenka se inicia con Jóvenes y Enamorados del Flamenco, un espectáculo multidisciplinar en el que guitarristas, cantaores y cantaoras, bailaoras y bailaor, palmeros y palmeras y cajones de ritmo, se aúnan para destacar el cante jondo, sin pretender para alguno de ellos en particular ningún protagonismo sobre los demás.
Un espectáculo honesto, solidario entre los diferentes artistas y entre los distintos palos, en el que más que destacar a una figura lo que se destaca es el espíritu de grupo y las ganas de que triunfe un género de nuestra tierra, sin divismos de ningún tipo. Lo consiguieron con gente joven que suda la camiseta encima del escenario, que lo da todo en la rama del flamenco que practica.
El cante lo dieron por este orden: Mª José Bueno, José Ramón, Miguel Astorga, La primera acompañada a la guitarra por Miguel “Lolo” Comenzó con una seguirilla, después una soleá y finalizo con tientos por tango. Ejecutó los palos más serios del flamenco con una voz que alcanza graves profundos, de una manera limpia, con algunos toques de quejío. Las letras: de penas, de amores. Su guitarrista la acompaño muy bien y ella le dejaba lucirse con maestría y jondura. El público empezó a calentarse
José Ramón, con voz más aguda y nasal comenzó por tarantos, y siguió con tientos y tangos. Acabó por fandanguillos. El público seguía calentándose.
Rosa Limero con voz rasgá y flamenca se ganó el jaleo del público con su buen cante y su simpatía, comenzando con unas alegrías de Córdoba, pero cuando ya el público se le entregó fue cuando irrumpió en el escenario el cuadro de baile de José Lucena y compañía, con unas vueltas quebrás y unos plantes que subían la temperatura del recinto. El zapateao resonaba con fuerza y duende y la interacción entre los bailaores era coordinada y a tempo. Se gustaban bailando y eso hace que gusten a los demás. Disfrutaban jaleándose y jaleando y el público perdió la timidez que le quedaba y de pie les acompañaba con palmas.
Nokay embrujó al auditorio muy bien acompañá de Juan de Lola a la guitarra y del Yuyu a la caja. Su voz, peculiar, potente y dulce a la vez, flamenca desgarrá y pop crea extrañas asociaciones musicales que te transportan a sensaciones inesperadas por su sonido original, la empatía que mantiene con su grupo la aúpa y la ayuda a ganarse al público con su soleás por bulerías.
Miguel Astorga fue capaz de mantener el ambiente generado por sus antecesores acompañado por Joselillo de Marbella, un virtuoso que convierte en magia los silencios del cantaor.
El fin de fiesta por alegrías de Cádiz dejó al público con ganas de más. La calidad del espectáculo supera con creces otros consagrados en teatros de tronío, la Sala la Cochera Cabaret por sus dimensiones y el saber hacer del personal que la lleva genera una cercanía entre artista y espectadores y espectadoras que raya la intimidad.
Debería haber subvenciones para locales como estos que tienen un encanto especial, con su bar en el Hall y la atención personalizada. Un pequeño enclave en la ciudad que no solo propicia espectáculos sino que mantienen cursillos y talleres relacionados con las disciplinas artísticas durante toda la semana.
A este pequeño local vienen artistas de todo tipo y de diferentes tendencias, monologuistas, actores, humoristas, teatro, danza… Y ahora además recién inician el I Ciclo de Primavera Flamenka para ensalzar un arte tan andaluz como el flamenco y que tan necesitado está de jóvenes que lo perpetúen.
'Jóvenes y enamorados por el Flamenco'
Al cante: Rosa Linero, Miguel Astorga, Raquel Heredia 'Nokay', José Román y María José Bueno,
Guitarras: José de Marbella, Juan DeLola, Miguel 'Lolo' y Rubén Lara,
Al baile: José Lucena