17/11/2018. Teatro Centro de Servicios Sociales de Churriana. Cultura y más en tu zona.
Texto: Elisabeth González | Fotos: Juan Mir
Lo espiritual, lo étnico y lo pasional se hacen carne en el cuerpo y la voz de La JoseQué bonito es ir a un concierto de una artista tan íntegra, salvaje, y que te emocione y te sientas conectada con su trabajo desde el primer momento, sin poder perder detalle de lo que está ocurriendo en el escenario. Eso sucedió en el Teatro Centro de Servicios Sociales de Churriana. Enmarcado en el programa "Cultura y más en tu zona", actuó la artista madrileña La Jose. Castiza, flamenca, de raíces gitanas y con una autenticidad arrebatadora. Tiene un repertorio sorprendente y propio, letrista y compositora, creado y mimado hasta el último detalle por ella misma, con el cariño de quien da a luz a su querida criatura.
La Jose arrancó la noche con su Oniria, para permitirnos el lujo de invitarnos a soñar un poquito y enlazar con el tema Alegrías del maestro José Luis Montón. La artista ya nos advirtió que la noche requería de palmas y jaleos del público y sin lugar a dudas, el auditorio respondió con creces. Algunas personas fueron atraídas por el programa que ofrece el Ayuntamiento, otras atraídas por los nombres que figuraban en el cartel y otras por el eco que se hace desde las redes sociales, que llegan hasta el último rincón, ustedes saben.
La carita lavá es el tema con el que La Jose nos empezó a hacer partícipe de sus raíces, dedicado a su abuela en particular, y a todos nuestros mayores en general, desprendió ternura y delicadeza a partes iguales. La noche continuó con temas sefardís como La Serena, para alabar siempre a la alegría que nos viene. Esa alegría que hemos de recibir con los brazos abiertos. El publicó empezó a cantar invitado por la artista y ya no paró.
Además de autora e intérprete, La Jose es una mujer implicada con su vida y con su tiempo y por ello nos enseña sus himnos: Mujeres sin amos o Gitanita de la Nueva Era. El acompañamiento musical lo cerraban Juan Carlos Aracil a la flauta e Iván Mellén a la percusión.
Lo bonito de este encuentro de personas con diferentes motivaciones fue la comunión que se logró cuando La Jose nos hizo caminar a su lado, emitiendo sus cánticos para que todos la siguiéramos y se creara un pompa de energía mágica dentro del auditorio. La noche fue en aumento en intimidad entre artistas y público, creando momentos mágicos como con el tema Hermano, dedicado a la fraternidad, palabra olvidada y en desuso, nos recordó la artista. A ritmo jazzísticos, la autora nos presentó su tema Creo, con el que casi se cerraba la noche.
No conocemos el género de La Jose, puede cantar por alegrías, bailar ritmos árabes, interpretar como un cantautor o incluso hacer pinitos con la ópera, pero lo que si conocemos es que es artista en mayúsculas. Artista por mostrar aquello que le sale de las entrañas, aquello que la hace única y auténtica. Estoy segura que muchos y muchas se quedaron con una fuerte resaca emocional. La hora y veinte de concierto se pasó en un suspiro, pero aún dio tiempo para que los artistas nos interpretaran la rumba La alegría que se asoma y se despidieran con el tema Morenika.
Cuando quisimos darnos cuenta estábamos en pie aplaudiendo el arte que nos alimentó el alma. Gracias Josefina por este tan bello viaje, el de tu música y tu vida.
La Jose
Voz - Josefina Gómez 'La Jose'
Guitarra - José Luis Montón
Percusión - Iván Mellén
Flauta - Juan Carlos Aracil