18/07/2015. IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Castillo de Gibralfaro.
Texto: Manuel Malaka | Fotos: Paco Lobato
Esta IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, que comenzó el 17 de febrero y que aun estamos disfrutando, nos está ofreciendo una diversa programación y en muy diversos espacios. Entre ellos este mes de julio hemos tenido la suerte de disfrutar de uno especialmente emblemático, el Castillo de Gibralfaro.
Tenemos la suerte de contar con un gran patrimonio histórico y nada mejor que ponerlo en valor convirtiéndolos en escenarios culturales. El ciclo Las noches del castillo ha sido el momento perfecto para disfrutar de uno de esos espacios únicos que aporta un plus extraordinario a cualquier espectáculo, y especialmente al flamenco. Manolo Franco y el Niño de Pura el día 16 y Antonio el Pipa el 17, han sido los protagonistas junto a Marina Heredia que ha puesto el broche final de este ciclo. Habría que añadir que nos ha sabido a poco, pero confiamos en que las noches de flamenco en Gibralfaro se consoliden en el tiempo y vaya creciendo cada año.
Marina Heredia llegó a Málaga el pasado sábado 18 y conquistó el castillo de Gibralfaro sin ninguna dificultad. Garnata, su último trabajo, apuesta por un flamenco tradicional, mimando la pureza del cante jondo. Como digna heredera de una larga tradición familiar, Marina conoce bien y atesora los sonidos y matices de los cantes de Granada, y a ellos da especial protagonismo sobre los escenarios, con Granaina, Fandangos y Tangos del Albaicín…
Las guitarras que acompañaron a Marina Heredia en Gibralfaro fueron las de dos grandes artistas, sumamente consagrados: Diego del Morao y Miguel Ángel Cortés. Un verdadero lujo para cualquier escenario.
Marina Heredia estuvo acompañada durante todo el concierto por su padre, Jaime Heredia, que supo recordarnos el sabor de lo auténtico. “El Parrón” dio inicio al concierto, y con esa voz profunda, antigua y solemne nos hizo recordar el flamenco de nuestros padres. Junto a él, cantó creando sobre las tablas un clima relajado y familiar, quitándose los zapatos y sintiéndose como en casa, como si cantaran el uno para el otro. Nosotros, el público, sus invitados, disfrutando los tesoros de Granada en las voces de padre e hija.
Ficha Artística
Voz principal / Marina Heredia
Voz / Jaime Heredia “El Parrón”
Guitarra / Diego del Morao
Guitarra / Miguel Angel Cortes
Percusión 1/ “Piraña”
Palmas-Coros 1/ Jara Heredia
Palmas-Coros 2/ Anabel Rivera
Colaboraciones Especiales:
Voz / Jaime Heredia “El Parrón”
Guitarra / Miguel Ángel Cortes
- Garnata romance y petenera.
- Granaina
- Tientos
- Alegrías
- Seguirilla
- Solea
- Fandangos del Albaycin
- Tangos
Duración 90 m.