Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
Teatro Echegaray. 23/06/2012
Texto: José M. Cortés | Fotos: Daniel Pérez
Larga es ya la carrera de esta onubense que siempre ha sabido ir aparte de la corriente, es por ello que se trata de una artista que se puede considerar de culto,
por su peculiar forma de enfocar la música. Sin embargo, tener una obra de culto no quiere decir que cualquiera pueda disfrutar plenamente de un concierto de los que ofrece Martirio. En mi caso, en absoluto me encontré con lo que pensaba puesto que lejos de tratarse de la copla fácil de verso tristón, consigue un espectáculo ameno.
Lo que hace única a Martirio es que manteniendo unas formas “clásicas”, es capaz de generar algo nuevo. La copla, la rumba, el flamenco, el tango, la salsa o incluso el flamenco y el blues se funden y desfonden tomando una nueva dimensión en la voz de esta mujer que venía con un formato muy de teatro, acompañada por sólo dos músicos, un pianista y un guitarrista. En todo momento los instrumentos estuvieron a la altura y al servicio de la voz, exceptuando un par de momentos de lucimiento de la guitarra en que la cantante estaba fuera del escenario. En lo que se refiere al piano, muy contenido y en conjunto con las cuerdas de la guitarra y el tre cubano, generando un sonido exquisito.
En cuanto al repertorio, fue un repaso por la discografía, así como –en su mayor parte- presentación del nuevo disco El Aire Que Te Rodea en la que como decía en un momento se mezclarán las lágrimas de tristeza con las de alegría con lágrimas que sanan. Se trata de un lp en su mayoría de adaptaciones de poemas españoles y latinoamericanos desde el Siglo de oro hasta nuestros días. Adaptaciones de versos de José María Vitier, Federico García Lorca, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Rubén Darío o Vicente Núñez. Todos ellos adaptados a ritmo de jazz, bossa nova, rumba que iban y venían de forma muy bien estudiada.
El concierto estuvo plagado de guiños humorísticos con comentarios entre canción y canción sobre vivencias personales. Con ello consiguió un acercamiento a un público que la acogió calurosamente.
Como conclusión un interesante concierto de una cantante que por diferente, quizá no tenga el éxito que merece su rica apuesta musical. Valorar el excelente trabajo de acompañamiento de Miguel Ángel y Raúl que cubren de sobra las pequeñas carencias de voz de Martirio. Con esta salvedad decir de la voz que es dulce y educada evitando aspavientos y gorgoritos innecesarios.
Por último, quisiera comentar la entrada del concierto en un teatro Echegaray casi lleno teniendo encuenta tres circunstancias que especiales. La primera que era el segundo día de concierto en Málaga, la segunda que era noche de San Juan que en Málaga está tradicionalmente ligada a la playa y en tercer lugar pero, más importante, que la selección nacional de fútibol tenía un partido importante... y eso, en esta bendita ciudad ya sabemos lo que significa.
Voz – Maribel Quiñones “Martirio”
Piano – Jesús Lavilla
Guitarra y tres cubano – Raúl Rodríguez