Auditorio del Museo Picasso, Viernes, 30/11/2012.
Texto: Paco Roji | Fotos cedidas por Virginia Gámez
Para la cuarta edición del Ciclo ‘Flamenco en el Picasso’ se ha programado una serie de actuaciones bajo el nombre de ‘MALACITANOS’, para lo que se ha reunido una selección de jóvenes artistas malagueños que con su arte evoca la afición del pintor por la música de su tierra.
Tras el inicio del ciclo el pasado 19 de octubre con la actuación del bailaor Ramón Martínez llegaba el turno de la cantaora Virginia Gámez.
El título del espectáculo ‘Mi Don Juan es Don José’. La casualidad, o no, ha querido que los hombres más importantes de su vida se llaman José y sobre esto trata el espectáculo.
Con un auditorio completamente a rebosar, el acto fue presentado por uno de los coordinadores del Ciclo, Fernando Iwasaki, con unas sentidas y emotivas palabras presentó a una chica a la que conoció hacía años en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, cuando llegó con una beca tras ganar un Concurso, para aprender los secretos del cante Flamenco.
Virginia estuvo acompañada por la guitarra de su fiel escudero Curro de María y la percusión de David Galiano.
Y quienes son ‘sus’ José. Son los hombres importantes de mi vida que da la casualidad que todos se llaman José...nos recordó Virginia.
Comenzó con la proyección de unas preciosas imágenes de su padre, José Gámez, con una voz en off. Bulerías por soleá, al golpe, jugando con el compás.
Continuó con imágenes de su primer maestro, el recordado aficionado José Baena. Al que dedicó una Vidalita, cante que cada vez se interpreta menos, Virginia lo hace a las mil maravillas y donde Curro puso puro sentimiento en el toque.
Lo que estaba claro es que la noche iba de emoción en emoción. Y así fue, una Bambera a su amor fue el siguiente palo, ese amor… que tenemos todo.
A su sobrino José le dedicó una Nana, que estuvo acompañado por un vídeo del sobrino cantando unos fandangos de Alosno, una imagen para el recuerdo.
Cantiñas a su abuelo José Gil, igualmente seguida por un vídeo
Y llegó el momento de sus maestros en la Fundación Cristina Heeren, Seguiriyas a José de la Tomasa y Bulerías a Naranjito de Triana. Con los que estuvo estudiando en Sevilla y de los que aprendió como decía los recónditos misterios del cante Flamenco.
Acabó sin micrófono con unos Fandangos, llenos de emoción. Solo decirte Virginia que ojala tengas la oportunidad de repetir el espectáculo, porque te lo mereces.
Era el estreno de dicho espectáculo, sencillo pero con mucho gusto, que duró hora y media. El público en pie agradeció a los artistas su derroche de arte y sinceridad.
Las letras de la voz en off son de Virginia. La voz en off es de Javier León, fotogramas de Manolo Pastor, técnico de sonido Juan Soto y la grabación en los estudios 555.