22/01/2016. La Cochera Cabaret.
Texto Manuel Malaka | Fotos: Javier Rodríguez Barranco / Paco Lobato (Galería 2)
Esta barcelonesa con raíces en el Sacromonte de Granada, canta y baila desde muy pequeñita, con solo 13 años empezó a trabajar en El Cordobés, un famoso tablao de Barcelona.
Fue Antonio Canales, en 1994 quien se fijó en ella y acertó incorporándola a su compañía. Desde entonces ha recorrido el mundo y no ha parado de trabajar en los mejores escenarios. Prestando su voz a todos los grandes del flamenco durante los últimos años, Sara Baras, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Tomatito son solo algunos de los nombres que han trabajado con la voz de Montse.
Las colaboraciones discográficas en su carrera también han sido muchas y notables. Participando en Suena flamenco (1998) de Miguel Poveda, De la zambra al duende (1999) de Juan Habichuela, con Joaquín Cortés Live at the Royal Albert Hall (2003), y especialmente Cositas buenas con Paco de Lucía en 2004, a quien acompañará en los escenarios durante varios años. También son destacadas otras colaboraciones como Neruda en el corazón (2004), homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda, la B.S.O. La leyenda del tiempo (2006), El Día Que Me Quieras con Andrés Calamaro, Mujeres de Agua de Javier Limón (2010), Mi niña Lola de Concha Buika (2006), El Alma al aire de Alejandro Sanz (2000), Chanson Flamenca.
Después de ganarse el respeto de todos, dio el paso definitivo en solitario con el disco Alabanza (2000) que consiguió ser nominado a los Grammy Latinos. Y tras él vino La rosa blanca, de 2004, su segundo disco, con Javier Limón en la producción que la situó entre las grandes voces del panorama flamenco actual. Recibiendo así el reconocimiento a una carrera ya larga y solida sobre los escenarios.
Este pasado viernes tuvimos la ocasión de disfrutar de su duende en La Cochera Cabaret. Hay que agradecer a la Cochera su interés por el flamenco, en pocos meses han pasado por la sala Jorge Pardo, Lin Cortés, Tomasito, Maui y ahora Montse.
La Cochera se llenó de incondicionales. Montse ha sabido ganarse en estos años el respeto de un público diverso, gracias a su saber hacer y a una voz con genuino acento flamenco que emociona y rebosa verdad.
Tuvimos la ocasión de disfrutar de algunos temas de su último disco, Flamencas en la sombra, un homenaje a las voces femeninas en el flamenco. Precisamente los tangos de la Repompa de Málaga, abren este nuevo trabajo.
Montse quiso también dar un repaso a temas de sus discos anteriores. Ofreciendo un repertorio diverso y variado donde se pudo disfrutar desde el flamenco más clásico a temas actuales. Comenzó con un martinete que dejó muda la sala y siguió con una soleá por bulerías donde dejó salir su acento más gitano y flamenco. Después siguió con temas diferentes para satisfacer a todos los públicos. Emocionó recordando a Camarón con algunas de sus letras. Y para el final de su actuación invitó al escenario a otra de las grandes voces gitanas del flamenco, Genara Cortés, que despidió la noche sobre las tablas de La Cochera cantando y bailando por bulerías como ella sabe hacerlo.
Genara no fue la única malagueña sobre el escenario, en la percusión estuvo acompañada por Fran Núñez. Montse la noche del viernes se rodeó de un estupendo grupo de músicos, además de Fran, en el bajo estuvo Joan Massana, en el teclado José María Pedraza, y con la guitarra flamenca el granadino José Fernández Petete. Consiguieron que Montse brillara y que su paso por Málaga se convirtiera en una de esas noches para no olvidar.
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog
(Galería 1)Javier Rodríguez Barranco
(Galería 2) Paco Lobato