17/07/2105. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.
Texto: Manuel Malaka | Fotografía: promocionales
Flamen&Co es el ciclo de flamenco que este verano nos trae la programación del Terral. El abanico de espectáculos que nos está ofreciendo en los teatros Cervantes y Echegaray muestra un poco de todo lo que se está haciendo y sintiendo en el flamenco hoy día. No ha necesitado recurrir a los grandes carteles para traer a la ciudad una rica e interesante muestra de todos los estilos. Apostando por el producto local, lo cual se agradece. Málaga, por suerte cuenta con grandes artistas, sin ser necesariamente populares o mediáticos, como Juan Requena o Cambera.
Este viernes 17 fue el turno de Mujer_Klórica. El público asistente fue unánime, aplausos continuados y toda la sala en píe para reconocer el trabajo y la calidad de su propuesta. Esta Mujer viene a Málaga a sacar del museo de cera al flamenco, quitarle el polvo y colocarlo en el siglo XXI, demostrando que el flamenco de esta nueva generación de internet está lleno de vida y de inquietudes por crecer.
Que el flamenco es fruto del encuentro de las culturas que han pasado por este suelo no es ninguna novedad. Y eso hace Mujer_Klórica poner el flamenco en dialogo con los sonidos de nuestro siglo. Llegan a Málaga tras varios años y tras obtener el primer premio en el Festival Internacional World Music, celebrado en Alemania.
La voz flamenca de Alicia Carrasco y su guitarrista José Manuel León, que compone la música, toman un claro sabor a jazz con la trompeta de Audun Waage. Y los matices étnicos que trae la percusión de Miguel Hiroshi, consiguen crear un sonido propio, elegante y rico en matices que hacen que su flamenco tenga frescura y personalidad propia.
El quejío de Alicia Carrasco no es el quejío hueco. Sus letras, algunas escritas por el poeta Pablo Villanueva, tienen un claro contenido social , especialmente dedicadas a la mujer. Comenzaron su repertorio con un romance titulado las 13 rosas. El espectáculo fue todo un homenaje a la mujer luchadora. Y una reflexión sobre los problemas socioculturales en torno a la figura femenina. Así, se incluye esta cita de Clara Campoamor dentro de uno de los temas: “No hay problema justo que no se plantee al fin en toda su intensidad, y lo que importa es perseverar sin desmayo”.
Una parte esencial del espectáculo lo forma el baile. Karen Lugo nos sorprendió a todos. Demostró una gran técnica, fruto de una larga y completa formación, y del deseo de experimentar y crear con el flamenco. Sin duda, su estilo encaja a la perfección con el proyecto. Su baile , muy contemporáneo, y muy rico en guiños multiculturales hizo que el público rompiera en aplausos en varias ocasiones.
Esta Mujer_Klórica pasa por nuestra ciudad dejándonos una noche maravillosa y una sensación optimista sobre el futuro de nuestro flamenco.
Mujer_Klórica
Cante Alicia Carrasco
Guitarra José Manuel León
Trompeta Audun Waage
Percusiones Miguel Hiroshi
Baile Karen Lugo
Las “13 rosas” (romance)
Vidalikia (Vidalita)
Mi aliento (fandangos)
La manola (campanilleros y milonga)
Los bienes de la tierra (seguirilla del tío mollino)
Guajira de un presente sordo (guajiras)
El navegar de un sueño (soleá por bulerías)
Padre y segaó (cantes camperos y pregón del niño de las moras)
Olores de mejorana (cartagenera de chacón/taranto de almería)
Hay que ser positivo (instrumental)
Nueva sociedad (alboreá y bambera)
La tarifeña (cantes por alegrías)