25/10/2015. Centro Cultural Provincial de Ollerías. Málaga.
Texto: antonioviñas | Fotos: Facebook Raquel Heredia
A partir del minuto tres y veinte de este youtube, y dentro del II Festival Solidario del Comedor Social de Sto. Domingo, percherelo él, en calle Pulidero, bajo la cúpula sonora de soleares y bulerías sobre fondo negro, podremos trasladarnos en la distancia a lo que allí floreció en plena surgencia creadora.
Hacía bastante que no veía salirse de madre a una bailaora de academia en calle, en este caso, Raquel Heredia, sobrina de la misteriosa Repompa, acompañada al cante por su hermana Amparo "La Repompilla", reciente ganadora del concurso del Festival de las Minas 2015 por seguiriyas, por Manuel el de “la Curra”, joven jerezano, bien hecho, y Andrés Cansino, a la guitarra, con la excelencia de su toque y su persona.
Se paró el tiempo con Raquel: ¡vaya lío!. Qué manos de inicio como enredaderas sobre el aura de su cuerpo. Qué pose chinesca rompiéndose, poco a poco, hasta maldecir a las tablas con su taconeo y galopar sinfín por la intrahistoria gitana que su sangre contempla.
Fue lentamente la metamorfosis. Veinte minutos, nada de adornos y coreografías sobre vanos espejos. Veinte minutos, la vida es eterna en veinte minutos, y la inspiración de Raquel lo iluminó todo en ese sinuoso andar por dentro hasta tocarse, dejándose herir a tumba abierta por el bisturí del remoto soniquete, y danzar desde el hambre de su herida: torso en sierpes, silencios, circulares pasos, desmelenura, un solo eterno de palillos y claqué, más silencios… y épico diálogo final entre hermanas cuando Amparo, con su cante, tira de la muerte en sangre que llevan dentro y la aviva con este cante:
¡Que La Repompa no ha muerto, que todo el pueblo gitano la lleva en el pensamiento!
Raquel Heredia, derroche, corazón adentro, bien puesta y acompañada, en perfecta sintonía, sin artilugios: ¿por aquí andará la tan sobada pureza?
¡Ay, la pureza! Como diría el poeta José Hierro: “esa que siempre se nos va entre las manos”.
Y se le fue a Raquel entre las manos, camino de las entrañas, en gozo, instantánea por todo su cuerpo.