Dic 22 2023

Vicente Amigo, Teatro Cervantes de Málaga, Andenes del Tiempo,21/12/2023.  Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: VicenteAmigo.com

Una guitarra por navidad

Este pasado jueves 21 de diciembre nos llegó dentro de la programación navideña del Teatro Cervantes de nuestra ciudad Vicente Amigo, como un regalo en vísperas de la Nochebuena.

El guitarrista cordobés (aunque sevillano de nacimiento) no necesita presentación. Posee la Medalla de Oro de las Bellas Artes,  dos Premios Grammy, Bordón Minero de La Unión,...  Heredero de la técnica y la disciplina de su maestro, Manolo Sanlucar, a lo largo de su dilatada carrera ha colaborado con los grandes del flamenco como José Mercé, Enrique Morente... pero también con Alejandro Sanz. Vicente ha sabido llevar el flamenco a la música contemporánea, con sensibilidad y rigor, sin perder nunca sus raíces, ha creado un sello propio que lo diferencia y que suma riqueza y diversidad al flamenco.Vicente Amigo, Teatro Cervantes de Málaga, Andenes del Tiempo,

Nos trajo en esta ocasión un magnífico concierto acompañado por la voz de Rafael de Utrera, donde repasó algunos temas de anteriores trabajos y también nos adelantó algunos del que será su próximo álbum, Andenes del tiempo, que publicará a finales de mayo. Con el flamenco como base Vicente sigue en este nuevo trabajo explorando y creando belleza. Temas donde vibra la emoción de la guitarra andaluza y trasciende a la música más contemporánea.

Como en una regresión hipnótica la música de Vicente nos lleva a la evocación, a rincones dormidos de nuestra memoria, somos nuestro pasado, nuestros recuerdos y estos Andenes del tiempo, el que será su nuevo disco, logra reconciliarnos con ese pasado que fuimos, con una sutil melancolía que aflora por lo general en las cuerdas de su guitarra.

Como viene siendo costumbre en él, el espectáculo mantuvo en todo momento esa austera riqueza sello de Vicente. Austero en las formas, rico en melodías que hacen soñar al espectador. No faltó el homenaje a su desaparecido amigo Enrique Morente  entre los temas escogidos para la ocasión. También nos deleitó con dos solos de guitarra donde demostró la exquisitez de sus cuerdas, y por qué muchos lo consideran el digno heredero de Paco de Lucía. En mi humilde opinión, solo me sobró los temas que dedicó a los toreros. Para mi gusto esas letras hoy día huelen a naftalina. Me parecen algo casposas y desentonan con la elegancia y el buen gusto que Vicente viene demostrando desde hace años en los escenarios. Pero, comprendo que como es lógico habrá opiniones diferentes sobre este tema, que como digo, es una opinión muy personal.

Vicente Amigo, Teatro Cervantes de Málaga, Andenes del Tiempo,Entre el público artistas del flamenco de nuestra tierra como los guitarristas Juan Requena, Carlos Haro; también cantaores como Chato de Málaga,... no faltaron a la cita con Vicente en nuestro Teatro Cervantes. Tras un bis en el que Vicente repasó algunos de sus clásicos, el teatro al completo en pie aplaudió como niños en estos días de navidad la guitarra de Vicente Amigo, como un verdadero regalo para los sentidos. Logró hacernos escapar de las luces, las compras, el consumo y los excesos navideños.  ¡Un maravilloso regalo, una guitarra por navidad! Y descansar de las pantallitas que monopolizan nuestras vidas.


Vicente Amigo en concierto

Vicente Amigo guitarra
Añil Fernández guitarra
Paquito González percusión
Rafael de Utrera cante
Ewen Vernal bajo

1.45 h (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 184 invitados conectado(s)