13/11/2017. 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. málagajazz. Teatro Cervantes.
Texo: Óscar Bahos| Fotos: Daniel Pérez / TC
Fancinemajazz un broche de Óscar para el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga
El concierto de clausura del trigésimo primer Festival Internacional de Jazz de Málaga corría a cargo de Javier Navas Sextet, acompañados por la batuta de Salvador Vázquez y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, en una fusión singular y atractiva.
Nada más difícil que atreverse con los grandes clásicos, y no solo acercarse a ellos, sino hacerlo desde el sentido musical de un estilo tan particular como es el Jazz. Pero tras lo visto sobre las tablas del teatro no podemos sino aplaudir al artífice de tan magistrales arreglos, el pianista malagueño José Carra.
Pero no adelantemos acontecimientos. La noche prometía emociones y Jazz, mucho Jazz, su música te envolvía desde tu llegada a la plaza con el espectáculo en directo de Susana Sheiman Quartet, que amenizaba a los espectadores con unas elegantes versiones de canciones premiadas con el Oscar tan conocidas como Purple Rain como adelanto de lo que se avecinaba
En el interior nos esperaba una noche que solo podría calificarse como mágica. Sin presentaciones, sin artificios, solo el sonido de los músicos terminando de afinar sus instrumentos llegaron Javier Navas al Vibráfono, Enrique Oliver al saxo tenor, Julián Sánchez a la trompeta, Marco Mezquida al piano, Toño Miguel al contrabajo y Ramón Prats a la batería. Y la música bañó el teatro con sus notas para despedir el festival.
Los violines nos dan la entrada al mundo de las canciones galardonadas con el Oscar de la Academia, empezando con Secret Love de 1954 y el clásico de Disney Somewhere over de Rainbow del Mago de Oz. Echando un ojo al público daba la sensación de que el tiempo se perdió, se quedó esperando en la puerta. Allí dentro, entre las butacas del teatro, el único tiempo era el de los recuerdos que afloraban a nuestra mente con cada nota que se derramaba desde el escenario.
Perplejos ante la sencillez más pura de algo tan complejo como evocar emociones, recibimos las primeras palabras de Javier Navas para agradecer tanto a la organización como a la orquesta y compañeros de Jazz por facilitar la consecución de este proyecto tan singular.
Antes de comenzar el concierto, la megafonía del teatro avisaba del inicio del mismo con la frase que me llamó mucho la atención: "Traten, en la medida de lo posible, de mantenerse sentados en sus localidades". Aquello presagiaba, en palabras del propio Javier, que íbamos a irnos de fiesta, y así fue con I Just Called to say I love you de Steve Wonder, donde pude verificar que el director Salvador Vázquez reía, muestra de la pasión y estado de diversión en el que se encontraba, para luego pasar a uno de los momentos más especiales de la noche con Moon River y un magistral Julián Sánchez a la trompeta. El público tardó un segundo más de lo normal en aplaudir tras finalizar la pieza debido a la hechizante ejecución de los maestros.
Les siguieron The way you look tonight y It Might as well be spring, para finalizar con City of Star de la recientemente galardonada La La Land, junto a una mezcla de sus grandes momentos, como los vividos en los casos en los que, dentro de mis sensaciones, los genios subidos a las tablas daban rienda suelta a la improvisación y el deleite haciendo de cada instante del concierto un momento único e irrepetible.
Un público entregado y agradecido, aplaudió durante largo tiempo para posteriormente ser premiados con un bis donde, los solos de cada uno de los integrantes del equipo de Javier, arrancaron aplausos del respetable, el cual agradeció el regalo poniéndose en pie.
Sin duda alguna, una noche mágica de cine y Jazz. No se puede pedir más.
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga & Javier Navas Sextet
Dirección musical Salvador Vázquez
Arreglos y orquestación José Carra
Javier Navas vibráfono
Julián Sánchez trompeta
Enrique Oliver saxofón
Marco Mezquida piano
Toño Miguel contrabajo
Ramón Prats batería