10/11/2016. JXAXZXZ. 30 Festival Internacional de Jazz. Teatro Cervantes.
Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Daniel Pérez / TC
Al Di Meola, importante referente del Jazz Fusión, estuvo presente en el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga 2016, en un Teatro Cervantes de público desbordante y cuya diversidad generacional denotaba la amplia trayectoria de este músico, que lleva deleitando con sus acordes desde sus comienzos, hace ya varias décadas.
Este guitarrista ítalo-estadounidense nacido en 1954, obtuvo gran repercusión y éxitos comerciales en sus inicios, formando parte del grupo fusión Return To Forever durante la década de los ’70. Su prestigio fue aumentando a medida que su carrera se abría camino, formando posteriormente un trío junto a otros dos afamados guitarristas como John McLaughlin y Paco de Lucía, juntos grabaron en 1980 Friday night in San Francisco.
Años más tarde, en la década de los ’90 se centró en la guitarra acústica para abordar un viaje por las distintas tradiciones musicales dentro y fuera de occidente, proceso que denominó músicas del mundo. Siguiendo de este modo, la senda de una carrera exitosa y en continua progresión.
En la actualidad y con más de cuarenta años de carrera ascendente, nace en 2015 su último trabajo discográfico Elysium, en el cual, vuelve a demostrar su motivación por explorar todas las posibilidades de la guitarra, tanto eléctrica como acústica. En ese mismo año, además, obtiene el merecido Galardón Miles Davis en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Su destacable trayectoria lo avalan, veinte álbumes como líder y diversidad de colaboraciones con otros artistas destacables.
El nombre de su último proyecto es Elysium & Moore, la expresión Elysium hace referencia a los Campos Elíseos del inframundo de la Mitología Griega, representaba las verdes y florecidas llanuras donde las almas inmortales de mujeres y hombres virtuosos y de los guerreros heroicos, pasaban a una eternidad plena, dichosa y feliz. Semejante inframundo paradisíaco es el que supo crear la pasada noche, entre un público expectante, atento, entregado a sus acordes y un escenario que se hacía cada vez más cercano, cálido, íntimo, y acertadamente iluminado.
En el directo de su último trabajo, el artista supo revivir y sintetizar su larga trayectoria, al sumergirse en sus propios clásicos de Lennon y McCartney, tangos de Piazzolla, más sus propias creaciones; ilustró su historia en una noche mágica, con una acústica impecable y un acompañamiento a la altura, al igual que su invitado final, el compositor y guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez. Seis cuerdas en cada guitarra que sonaron con lenguaje y estilo propio, intenso, insondable, como sólo pueden hacerlo los grandes artistas.
Al Di Meola dúo
Guitarra: Al Di Meola
Segunda Guitarra: Peo Alfonsi
Guitarrista Invitado: José Antonio Rodríguez