10/07/2021. Teatro Cervantes. Terral 2021
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Álvaro Cabrera
En la historia del jazz las mujeres instrumentistas han sido una minoría. Es en la fuerza vocal donde más han destacado. Si, además, hablamos de la trompeta convendrán conmigo en que no es un mundo esencialmente femenino. O ¿ustedes conocen a muchas mujeres trompetistas de jazz? En el Festival Terral de este año hemos tenido el privilegio de disfrutar de una de ellas: Andrea Motis, una rara avis en el panorama jazzístico por su juventud, virtuosismo y género.
Andrea Motis Quintet es la formación actual de esta barcelonesa de tan solo 26 años y que ya celebra 10 en los escenarios. Con una insólita madurez, Andrea comenzó a tocar a los 7 años la trompeta, su instrumento favorito aunque también toca el saxo alto. Sacó a la luz su primer disco con 15 años y ya lleva 6 editados tocando la trompeta y cantando. Será en 2017 con su obra Emotional Dance cuando se estrenará además como compositora. En esta historia musical y de vida está muy bien acompañada por grandes músicos como Esteve Pi a la batería, Josep Traver a la guitarra, Ignasi Terraza al piano y su cómplice y mentor Joan Chamorro al contrabajo. Rodeada de todos ellos, Andrea se subió al escenario del Cervantes para presentarnos su último disco Do outro lado do azul, un homenaje a la música brasileña desde el respeto y amor que le ha valido el premio al Mejor Disco de Jazz en los Premios Enderrock 2019.
Es una imagen cuanto menos sorprendente ver en el escenario a cuatro músicos maduros y una chica joven y morena, de pelo largo y vestido blanco que trasmite una sensación de delicadeza y fragilidad hasta que empieza a tocar la trompeta y se transforma en una ejecutante precisa y brillante. Y no solo por la trompeta sino por su exquisita voz que canta en castellano, catalán, inglés y portugués con toda la naturalidad del mundo. El repertorio se basó en el último disco (¡todo suena tan elegante y rítmico en el portugués brasileño!) pero sin olvidar temas de otros trabajos de swing (Seor Blues, por ejemplo), versiones de temas famosos en catalán o inglés (Ain't No Sunshine de Bill Withers), o en español como Rabo de nube de Silvio Rodríguez o la maravillosa Mediterráneo de Joan Manuel Serrat para cerrar un concierto que el público que llenaba el teatro no consintió que terminara ahí. Por supuesto, alargaron con tres temas más el concierto.
Los músicos de los que se rodea Andrea Motis son excelentes como demostraron repetidamente en los solos de cada uno de sus instrumentos. Este apoyo resulta indispensable para que una estrella como Andrea deslumbre. Se respiraba amor por la música y la interpretación. Como afirma la propia Andrea Motis, para ella “tocar la trompeta es como meditar”.
Qué alegría comprobar que las nuevas generaciones no temen seguir la llamada de su vocación porque están exentas de los prejuicios de antaño. Andrea Motis es un magnífico ejemplo y esperamos con ilusión ser espectadores de las promesas venideras.
Do outro lado do azul
Andrea Motis voz y trompeta
Joan Chamorro contrabajo
Ignasi Terraza piano
Josep Traver guitarra
Esteve Pi batería