25/09/2020 Teatro Cervantes
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Elisabet González
Dry Martina celebra su décimo aniversario con invitados especiales, mascarillas, gel hidroalcohólico y todas las medidas de seguridad que se exigen en estas reuniones.
El Teatro Cervantes se convierte en el salón de la casa del grupo Dry Martina para celebrar un cumpleaños tan redondo, su primera década. Tenemos que hablar sí o sí de la experiencia de acudir a un concierto y a una sala de teatro en tiempos de COVID. Mientras escribo, se me mete en la cabeza la frase 'amar en tiempos de COVID'. Quizás porque es todo un acto de amor lo que hay que hacer tanto por parte del teatro, de los artistas y del público. El teatro está realizando un esfuerzo por programar más allá del rendimiento económico, que es digno de reconocer. El esfuerzo de los artistas se sobreviene a la hora de tener que proyectar su energía sin el calor que se encuentra en una sala llena de público y encontrarse con un público al que no pueden verle la boca por el uso de la mascarilla y al que no pueden poner de pie. Suponen que lo están pasando bien y tiran para adelante. El público vence el miedo instaurado a nivel generalizado e hacen todo lo que está en su mano por disfrutar del concierto con las condiciones antes descritas. Las tres partes del puzzle se encajan en un verdadero acto amoroso y se produce el milagro ¡Un concierto en directo!.
El grupo se hace esperar unos minutos desde que apagan las luces de sala y anuncian el inicio del concierto. Cuando entre las butacas se empieza a instaurar cierta incertidumbre, salen los músicos y por último ella, Laura Insausti, brillando como una de esas actrices clásicas hollywoodienses. Durante hora y media nos transportan a la atmósfera tipo años 50, que ya es un sello del grupo, a ritmo de jazz, swing, funk, Rock & Roll, Mambo, Calypso y melódica italiana de los 60.
Estamos de celebración, en principio venían a celebrar su décimo aniversario, pero quien les iba a decir, cuando pensaron esta fiesta que además iban a celebrar el simple hecho de poder estar en un escenario. Todo un hito en estos momentos. Han traído invitados para ayudarles a soplar las velas. Los primeros en aparece fueron Javier Navas -Vibrafonista- y Javier Baca con el contrabajo apoyando al grupo en varios temas. Diego Lara coprotagonizó un momento más íntimo con Laura rememorando la gestación del tema Solo para ti, compuesto para la hija de ella, ambos sentados en los sillones con micro y guitarra en mano. Las grandes sorpresas fueron Javier Ojeda, quien imprimió ritmo y movimientos rompedores y coloridos, concretamente de color rojo, haciendo un guiño al movimiento 'Alerta roja'; y Lamari de Chambao, tras los que cierra el concierto para hacer los bises que pide el público y terminar con un fin de fiesta con todos los amigos presentes en el concierto y la merecida ovación del público por un rato tan bonito donde se celebraba la vida, la música, el arte y la cultura segura.
Laura Insausti voz
Nacho Loring trompeta, guitarra española y piano
Stefano Tomaselli saxo
Jaime Fernández trombón y percusión
Alejandro Lévar guitarra eléctrica y electrónica