13/12/2019. La Nave. Málaga.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández
Este pasado viernes 13 Boleros Imperfectos ponía fin a su Malaka Tour con un estupendo concierto en La Nave.
Para los que aún no la conocéis La Nave es un centro social y cultural autogestionado, en Calle Cerrajeros. Bastante lejos, no solo en el mapa, de los escenarios oficiales. Su lema en grandes letras sobre la sala, el único elemento decorativo, ya nos advierte: Crear, Cooperar, Transformar. Un rincón para la utopía cuya programación nos permite disfrutar de música, talleres,… Pero también de actividades muy conectadas con inquietudes sociales, tomarnos unas cervezas y hasta reencontrarnos con otros soñadores que aún no tiraron la toalla.
En esta ocasión abrieron sus puertas a uno de los grupos más divertidos del panorama musical malagueño, Boleros Imperfectos.
Tras actuar en diferentes locales de la provincia llegaron a La Nave con las mismas ganas de hacernos reír, y pasar un buen rato.
Ponen voz a estos Boleros Imperfectos, y le han dado continuidad al grupo a lo largo de más de diez años Lesli Sánchez y Eduardo Retamero , también compositor del grupo. Maica Sosa , la parte femenina, completa el trío y añade musicalidad, con diferentes instrumentos: teclado, acordeón, … ¡y hasta una sierra!
En estos tiempos que corren el humor tiene un valor añadido. Necesitaremos de la risa para poder sobre llevar las voxes de los Trump, Bolsonaros,… de este panorama político y social que tenemos. Por eso, lo reconocemos, nos sentimos muy fans de Boleros Imperfectos. Sus letras están cargadas de humor, de ironía,… Y eso nos gusta.
No hay señal más clara de inteligencia que el humor. Y con el panorama político, ecológico, económico, etc… que tenemos encima, estamos muy necesitados del humor inteligente muy conectado con la realidad y lo cotidiano, que nos regalan en cada concierto estos perfectos profesionales del ingenio y la música.
Música y músicos sin pretensiones, que saben además regalarnos una sonrisa, con sus letras divertidas y afiladas. En su disco, Palabras mayores, han recogido lo mejor de ese repertorio, de su trayectoria de diez años ya.
Nos ofrecieron un concierto muy variado que además de boleros, incluía tangos, rumbas, jazz, ...todos perfectos para disfrutar de una noche maravillosa.
Una noche perfecta de buena música, de sonrisas, y de mirarnos a ese espejo de feria que son las canciones de Boleros Imperfectos, y que nos permiten de vez en cuando reírnos de nosotros mismos, de nuestras contradicciones. Y ver el lado cómico de lo cotidiano con humor y buena música sin pretensiones, que no es poco.
Comienzan ahora un periodo de descanso, del que prometen traernos nuevas canciones para su repertorio. Y nosotros quedamos esperando nuevos concierto porque, lo reconocemos, estamos necesitados de su humor, y sus Boleros Imperfectos.