Jul 8 2023

Brad Mehldau Trio, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,05/07/2023. Festival Terral 2023. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

El pianista de Jacksonville encabeza el trio completado por Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería para cuajar un concierto tan lúcido como sobrio que satisfizo las expectativas del respetable y sació las ganas de volver a escucharle en las tablas del Teatro Cervantes tras años desde su última aparición en nuestra tierra.

Mediada la década de los 90 el panorama jazzístico empezaba a descubrir el universo Mehldau con el lanzamiento de The Art of the trio. Ya en estas grabaciones seminales, el de Florida se acompañó del contrabajo de Larry Grenadier y las baquetas de Jeff Ballard, quienes a la postre han conformado una de las formaciones mas prolíficas, sólidas y veteranas del jazz contemporáneo.

Brad Mehldau Trio, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,Brad Mehldau es puro talento y sensibilidad. En él, la creación artística, musical y narrativa, deviene una necesidad vital; no en vano, aferrarse a ella le salvó de hundirse en el pozo de la heroína y la depresión. Su universo sonoro, tantas veces comparado con Jarrett o Evans de los que indudablemente bebe, se expande pero es al mismo tiempo cada vez más personal y reconocible.

El trio, por su parte, posee una dilatada discografía de grabaciones en estudio y en directo, todas ellas muestra de su solidez y versatilidad: desde las grabaciones en vivo en el Village Vanguard en las que fijan las bases de su visión del jazz contemporáneo sobre estándares revisitados hasta versiones de la música de los Beatles, de Radiohead o de Bowie.

Puntual sobre el escenario de un teatro a media entrada, poco tardó Mehldau en aplicarse reclinado sobre el teclado desde su bajo taburete. Satellite de Coltrane sirvió para que Grenadier entrara en calor y ajustara volúmenes, y para que Ballard se hiciera con el grip de las baquetas. Mehldau parece no necesitar calentamientos ni ajustes, su expresión serena y su sutileza a menudo chocan con endiablados giros armónicos de genial elocuencia que transitan en sus dedos libremente de la oscuridad a la luz de la calma y el fulgor de la felicidad.

Siguieron dos composiciones propias, Spiral Ballard's balls, esta última compuesta al alimón entre Brad y Jeff. El sonido del trio es una masa, una única cosa de las que van despuntando las voces que toman el control del discurso. Quizá por eso, el bajo de Grenadier parece estar en un segundo plano, se hace notar, pero a veces tímidamente. Concede el protagonismo a Mehldau con sus sostén hasta que con un mayor peso en la pulsación de la mano derecha comienza sus líneas de solo, ágiles, versátiles y espontáneas. Ballard es un metrónomo, juega con los ritmos y con su elegante muñeca colorea sin recargar.

Brad Mehldau Trio, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,Llegados a este punto, Mehldau se dirigió al público en español para saludar y acto seguido pasar al inglés para las presentaciones y el repaso al setlist. Sonó Wolfgang's Waltz un sugerente tres por cuatro de cosecha propia. Después se abrió una nueva tanda de versiones con la bella I concentrate on you de Cole Porter, Airegin de Sonny Rollins y la no menos destacable But Beautiful de Van Heusen y Burke.

Con el público en pie el trio volvió al escenario hasta en dos ocasiones para regalarnos tres nuevos temas, dos nuevos arreglos de Mehldau sobre composiciones ajenas y una inspirada Highway Rider, que sirvieron de colofón para un encuentro que esperamos que se repita pronto.


Brad Mehldau Trio

Brad Mehldau - piano

Larry Grenadier - contrabajo

Jeff Ballard - batería

1.30 h


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)