31/07/2015. Alhaurín de la Torre. Portón del jazz.
Texto: Prensa del Festival │Fotos: Facebook de Portón del Jazz
El público se vuelca un año mas con el festival, con una asistencia total superior a 3500 personas.
Entregados los galardones del III Concurso Portón del Jazz: Javier Alcántara y Short Stories Group se alza con el primer premio. Kendrick Perkins Legacy y Daniel Torres Quintet obtienen el 2º y 3º respectivamente. El flautista Fernando Brox obtiene la mención especial “Infiniti” como solista.
Una enorme sonrisa mestiza que canta y deslumbra echó el mejor cierre posible anoche al Portón del Jazz. La incandescente Carmen Souza, lisboeta de nacimiento y con raíces familiares caboverdianas, puso el broche de oro a la edición 2015 del mas pujante festival de su género del sur de Europa.
Y es que con artistas y veladas como esta, el Portón del Jazz progresivamente se ha ido colocando en el top de la programación jazzística, lo que corroboran tanto el eco mediatico (TVE, El País, prensa malagueña y alhaurina, etc...) como el gran ritmo de venta anticipada, con cartel de entradas agotadas en tres de los cuatro conciertos.
Haciendo balance, las sensaciones del ciclo han sido inmejorables, merced al técnicamente brillante arranque del virtuoso Robert Glasper Trío, el espectáculo de fusión del universal Richard Bona con la solidez del Mandekan Cubano y la pica puesta por el poderío de Marcus Miller y su banda en pleno Afrodeezia Tour.
Los asistentes disfrutaron de una voz muy diferente, con ese encanto criollo fácil de interiorizar aunque difícil de describir. En momentos Carmen Souza nos puede recordar a Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, pero nunca totalmente gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. Y es que, si algo ha demostrado Carmen es que es un crisol humano y vocal, que asimila y transforma por completo las influencias, potenciando sus propios toques. El resultado es una voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada, incluso divertida, que no duda en sentarse al piano o acariciar acordes a la guitarra.
Nacida en 1981, sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. Derrochadora en matices, mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.
Tras el cóctel de ritmos de Kachupada (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó Live at Lagny Jazz Festival, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.
Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las 31 Best Jazz singers 2013 por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.
En octubre de 2015 lanzará Epistola, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla. Su concierto en el inigualable marco de la finca El Portón fue el mejor adelanto de este trabajo discográfico que tendrá gran repercusión. El Blues de Cabo Verde, Thursday o una preciosa versión intimista de la cinematográfica Moonlight Serenade, llevándola a medios tiempos intrépidos, fueron junto con standards en francés de todos los tiempos, mas que muestra y un botón en la mágica velada del 31 de julio. Acompañada por su alter ego epistolar, Theo Pascal al bajo y contrabajo así como el Ruben Fox al saxo y el organista Matt King.
Actuó como artista invitado previamente al concierto principal, a partir de las 21'30 horas, en la plaza Antonio Romero, Antonio Lizana.
Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011). Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maita Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado.
Tras la actuación de Lizana, tuvo lugar en el auditorio la entrega de premios del concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que llega este año a su tercera edición. Su objetivo es impulsar a grupos musicales emergentes, de carácter nacional e internacional, de cualquier tendencia o estilo dentro del jazz.
El primer premio, dotado con 800 € , trofeo y cesión gratuita del espacio para grabación de tres temas en el estudio de grabación de la escuela de música municipal, mas actuación en la presentación del cartel del Portón del jazz 2016. recayó en Javier Alcántara -Short Stories Group”
Esta formación toma su nombre del disco Short Stories del guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la península ibérica y presentación con gran éxito de crítica y público. Ya habíamos escuchado a Javier Alcántara en Namouche, del grupo Special Quartet (con estrellas del jazz internacional como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves como invitados) y ahora edita este Short Stories con once cortes originales. Le acompañan en este registro músicos con los que Alcántara comparte diferentes proyectos. El disco ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat.
Short Stories Group está integrado por: Javier Alcántara, guitarras y composición, Diogo Santos, piano y teclados, André Ferreira, contrabajo, Narciso González, saxo tenor y André Mota, batería.
El segundo premio (600 € y trofeo) fue para Kendrick Perkins Legacy. Esta formación nace en 2015 en el seno de la Asociación de Jazz de Málaga, con el único objetivo de disfrutar y aprender del fantástico idioma de la música y de forma más específica el jazz.
No se encasillan en ningún estilo en concreto, pues la versatilidad de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico 'free jazz' europeo. Aún así se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard-bop, teniendo como referentes a The Jazz Messengers, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros.
Sus componentes son: Eduardo Cabello (saxo alto), Sergio Guirado Osorio (piano), Pedro J. Cruces (trompeta), Rafael Sibajas (contrabajo) y Adrián Jiménez (batería).
Daniel Torres Quintet fue merecedor del tercer premio (400 € y trofeo). Este grupo, formado por cinco jóvenes músicos españoles, desarrolla una música personal y original, con sus raíces en el bebop, adentrándose en sonoridades más modernas, creando una música innovadora y compacta, en la que la interacción y la improvisación son los elementos principales. La banda se formó recientemente y su participación en el concurso fue su concierto debut, en el que mayormente sonaron temas inéditos compuestos por estos cinco músicos.
Todos sus componentes tienen una consolidada trayectoria en el mundo del la música y del jazz en particular, habiendo residido y estudiado en diferentes ciudades, tales como New York, Boston, Groningen, Amsterdam, Barcelona, Portugal, Londres, etc…
Componen el quinteto: Daniel Torres (Saxofón), Markus Schneider (Contrabajo y Bajo eléctrico), Fernando Broz (flauta), Juan Galiardo (piano) y Javier del Barco (batería).
Cabe destacar que el áccesit/mención especial al solista, otorgado por la marca de vehículos patrocinadora del evento, “Infiniti”, fue para Fernando Broz, flautista, de Daniel Torres Quintet. Licenciado por el conservatorio y autodidacta en variados estilos, es uno de los referentes del pujante panorama jazzístico malagueño, siendo un nombre clave en las formaciones mas solicitadas.
El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro
John Philip Sousa (1854-1932), compositor.