08/10/2024. Teatro Cervantes. 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga.
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC
Y quien mejor que Christian McBride para cumplir con el encargo con su gira Remembering Roy Brown. El contrabajista de Filadelfia, acompañado de Benny Green y de Gregory Hutchison —partenaires en el pasado de Brown— rindió honores a su ídolo y maestro en una noche para el recuerdo.
No hay espacio en este artículo para detallar la trayectoria musical y vital de un músico de la talla de Christian McBride. Como él mismo sostiene: «mi carrera no es más extensa únicamente por mi propio beneficio». Les animamos a que buceen en su discografía, sus colaboraciones con otros artistas del jazz u otros géneros o a conocer su labor divulgativa y didáctica. Mencionaremos aquí sólo sus 9 Grammys para que dejen de contarle sólo 8 en las notas de prensa y para que así los legos se hagan una idea de la magnitud del artista. Tal "elemento" decide asociarse con el pianista Benny Green y el baterista Greg Hutchison, otros dos musicazos que además colaboraron con el mismo Ray Brown años atrás. Así las cosas, ¿qué podía fallar en el plan? Pues nada, no falló nada.
El teatro lleno hasta la bandera se relamía en sus butacas presagiando el festín. Puntual sobre el escenario, el trío comenzó con un sonido tan leve y delicado que los allí presentes dudaron de la correcta amplificación del concierto desde la cabina de sonido. Nada más lejos de la realidad. El control del rango dinámico y la precisión en la ejecución de los arreglos fue tan solo superada por la sagacidad y brillo en los discursos, engarzados en la conversación musical con maestría de orfebre. Los arreglos que hiciera Brown para Dizzy Gillespie sonaron en una inspirada Tanga. No hay música sin swing, mantenía Ray, quien nunca dejó de evolucionar y de trasladar a su música lo que escuchaba de Quincy Jones, Earth Wind & Fire o James Brown entre muchos otros. Ejemplo de ello fue el blues Li'l darlin' compuesto por Neal Hefti para la Count Basie Orchestra. Con Gumbo hump llegó el más puro estilo New Orleans, convirtiendo al público en un parche más de la batería de Hutchison que con sus palmas y chasquidos de dedos se sumó a la base rítmica bajo la "dirección" del percusionista neoyorquino. That's all trajo calma en una conmovedora balada que Benny Green fue madurando en su piano hasta culminar en un inspirador acorde aumentado. La versión funky de It don't mean a thing acabó por incendiar la sala con un beat que pocos tríos "acústicos" pueden desarrollar y mantener (vaya pegada de McBride y qué groove el de Hutchison).
A estas alturas de concierto, público y músicos habían alcanzado el apogeo de su comunión y fue entonces cuando entre acordes y melodías de Tin tin deo Green nos regaló uno de los solos de la noche. Una gozosa versión de You are my sunshine nos acercó al final del concierto, para el que el trío se había reservado Captain Bill, homenaje de Brown a William 'Count' Basie.
Con el respetable en pie, tras retirarse por bastidores el trío no se hizo mucho de rogar para despedirse con un "encore" que acabaría por rematar una verdadera joya de recital. Tras noches irrepetibles como la del viernes, uno no puede más que desear una larga vida al festival internacional de jazz de Málaga, principalmente por nuestro propio beneficio.
Christian McBride - contrabajo
Benny Green - piano
Gregory Hutchison - batería