Fesival Terral 2013. Teatro Cervantes. 07/07/203
Fotos y texto: Adrián Fernández
Pocas veces tiene uno la suerte de poder presenciar en directo un espectáculo como el que ofrecieron Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers el pasado domingo en el Teatro Cervantes de la capital.
Y es que cuando se tiene el placer de escuchar a un pianista tan talentoso y tan fantásticamente secundado por su banda queda bien a las claras que el espectador no tiene opción de quedar impasible en su asiento, sino que siente como la música intenta tomar el control de cada uno de sus músculos como si estuviera bajo el dominio de un hechizo cubano.
Un Teatro Cervantes lleno hasta la bandera disfrutó de los acordes que rendían tributo al padre del artista, el recientemente fallecido Bebo Valdés, quien fuera uno de los pianistas más influyentes de los últimos tiempos y quien pasara sus años finales de vida en Benalmádena.
Se presentaron temas del nuevo álbum Border-Free de Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers en los que predominan los ritmos de jazz latino y también se tocaron algunas de las melodías que el público ya esperaba -como Calle 54-. Tampoco faltaron a la cita los cásicos, con una soberbia revisión latina del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.
Además del carisma y el dominio estelar al piano de Chucho, quien arrancó los aplausos del público con sus interpretaciones y con la sentida dedicatoria a su padre, hay que mencionar el enorme talento y el fantástico espectáculo que ofrecieron los Afro-Cuban Messengers, quienes lograron meterse a la audiencia en el bolsillo con ese talento natural puramente cubano. Los espectadores no pudieron más que rendirse ante tal despliegue de buen hacer y acabaron ovacionando a los protagonistas larga y tendidamente a la finalización del espectáculo.
Nuestras mejores imágenes en flickr.com pinchando aquí.
Piano: Chucho Valdés
Contrabajo: Ángel Gastón Peralta
Batería: Rodney Yllarza Barreto
Trompeta: Reinaldo Melián Alvarez
Percusión: Yaroldy Abreu Robles
Tambores batá y voz: Dreiser Durruthy Bombalé
Saxofón: Ariel Brínguez Ruiz