11/07/2023. Festival Terral 2023. Teatro Cervantes de Málaga.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Daniel Pérez /TC
La reconocida cantante de jazz y R&B, Dianne Reves, ganadora de cinco premios Grammy, es considerada la sucesora de voces como Sarah Vaughan o Betty Carter.
Además, el programa de mentorías de Rolex pone en contacto durante dos años a mentores y discípulos de todas las disciplinas del arte. Dianne Reeves aprovecha el encuentro en Málaga para presentar a su alumna Song Yi Jeon y proporciona algunas de las gratas sorpresas de la noche.
Romero Lubambo destacó en la guitarra por su virtuosismo y entrega, con momentos magistrales de guitarra española incluso, su gusto al hacer y su expresión transparente. Dianne Reeves estremeció a la platea con su sola presencia. El concierto estuvo marcado por la combinación de la letra y la emisión de sonidos que se constituían como una prolongación de su cuerpo y de los cuatro instrumentistas.
Tras el “good evening, ladies and gentelmen” ya hemos comprobado que su voz y su cuerpo son herramientas de algo mayor. Por momentos se quita los zapatos, unas sandalias de tacón, y se sienta en un taburete junto al piano para también disfrutar de la habilidad de sus compañeros. Con su vestido con imponentes motivos florales en blanco y negro, sus gafas, su peinado de rasta/trenzas y su sonrisa gigante y arrebatadora vuelve con fuerza brutal tras breves descansos en la silla.
El contrabajista Reuben Rogers combina el bajo y el contrabajo con total maestría y el batería Terreon Gully proporciona vitalidad y espontaneidad. Dianne se fusiona con ellos en su poesía fonética y sus movimientos de directora de orquesta. Cuando John Baesley se vuelca sobre el piano, solo aparece su cabeza agazapada e impregna pura pasión sobre el teclado.
Justo en el ecuador del espectáculo Dianne introduce con mucho cariño uno de los temas de su último disco Beatiful life (2015) y relata que “it feel so good having someone special in your life for basically make sure you are good and is watching you”.
A partir de entonces la unión de la maestra Dianne Reeves y la discípula Song Yi Jeon se configura como pura magia. La alumna trae una poesía fonética, jazz moderno, con sonidos atrevidos, bocanadas, gotas, animales, exhalaciones. Su solo es soberbio. Mientras Dianne disfrutando y en adelante las dos retroalimentándose y brillando juntas.
Es manifiesto el cariño que Dianne profesa por su guitarrista Romero, introduce un tema con él “with Romero”, “with him”, y él juega a no darse por aludido y mostrarse honrado. Entonces se establece un diálogo sublime entre ambos. Dianne destaca la evidente diferencia física entre ellos y gran complicidad apuntando con gracia que son “family brother from another mother” y coquetea con la idea de quedarse en España, de volver a España, de venir siempre que se la invite, porque ha disfrutado de la comida, de las playas y nos pregunta “do you like Marbella?”, “do you love Marbella?” ganando la simpatía del público con su carácter alegre.
Para finalizar llama cantando a sus compañeros uno a uno. Discurre sobre “peace, love, grace and health”, la base de la vida, y regala generosos bises. Provoca una gran algarabía y satisfacción plena.
Dianne Reeves voz
John Beasley piano
Romero Lubambo guitarra
Reuben Rogers contrabajo
Terreon Gully batería