31/07/2014. Teatro Cervantes. Festival Terral 2014.
Texto Miguel Ángel Barba | Fotos: web Dry Martina
Los hermanos Insausti con una remozada y mejorada banda nos volvieron a evocar otros tiempos, a través de su enérgico y dinámico directo, que lejos de parecer repleto de músicas en desuso, se presentaba con una nueva pátina, como con sonidos rejuvenecidos, en los que "rocanrolear", bailar swing o impregnarse de mixturas tropicales, ska, reggae, rocksteady o funk-soul, todo ello insuflado de unos frescos aires poperos, fuera algo de lo más actual y contemporáneo.
Dry Martina lo corroboró. Y un Teatro Cervantes entregado y de lo más bailón lo rubricó con el sudor de sus movimientos y sus aplausos.
El repaso a su "disco y medio" Momento perfecto (Contraproducciones,2012) y Tan sólo quiero yo tu amor (Dry Records,2014) aun en estudio, dio mucho de sí y estiró casi hasta la hora y media el concierto en el que se pudieron comprobar los amplios recursos con los que cuenta la banda en la que, sin ánimo de destacar por encima del resto, me encantó la enorme progresión constatada en Jaime Fernández, a quien recuerdo de aquellos Fulano en Barbacoa, o la Free Soul Band y de la actual TownBones. Un músico muy ecléctico y versátil. Otro gran músico, Eric Pozzo, además del poderoso bajo, verdadero andamiaje armónico de la banda, buenas segundas voces. Christian Concha un batera redondo, de los que gustan tener al lado con esa arquitectura rítmica tan precisa y tan bien diseñada. Stefano Tomaselli bien, es buen saxofonista y apoya muy bien en los riffs y arreglos, pero es imposible no echar de menos a Roberto Cantero con sus diabólicos saxos. Y claro, los hermanos Insausti, con un Rafa cada vez más maduro y sólido al que se le notan las giras y conciertos y la evolución natural y una Laura capáz de enamorar en unos de esos ejercicios de flexibilidad al cantar que le lleva a pulir y suavizar melodías con aterciopelados tintes y sin solución de continuidad rasgarnos un poco las entrañas con esos atisbos de aristas en sus cuerdas vocales. Una delicia.
Así que no se lo pierdan, este otoño nuevo álbum de Dry Martina que solo con lo que dejaron asomar por el Cervantes ya promete ser divertido, contundente (como su directo), dinámico y sólido. Un paso más en la evolución de esta banda malagueña que uno no entiendo como no tiene una mayor difusión a nivel nacional y no ha obtenido un mayor éxito dado todo lo que aporta.
A veces ganar un premio como el Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música Independiente (UFI, 2013) no es suficiente para que todos tus méritos y verdadera valía sean conocidos de forma mayoritaria. Pero a buen seguro que todo llegará porque este grupo tiene madera: "más madera..."
Tan sólo quiero yo tu amor
Dry Martina
Laura Insausti: voz
Rafa Insausti: guitarras, ukelele y coros
Jaime Fernández: trombón y coros
Stefano Tomaselli: saxo
Eric Pozzo: bajo y coros
Christian Concha: batería
twitter.com/Dry_Martina
www.myspace.com/drymartina
Contacto de prensa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agente de reservas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla