Viernes 09/05/2014. La Cochera Cabaret.
Texto y Fotos: Curro García
Una semana más me encuentro en la sala La Cochera Cabaret con la intención de disfrutar buena música de manos de los gaditanos Glazz. En esta ocasión se han montado sillas y mesas con velas para los asistentes, un ambiente muy agradable para escuchar a José Recacha a la guitarra, Javi Ruibal a la batería y Daniel Escortell al bajo, un trio difícil de clasificar, ellos mismos se definen como: “Una banda sin reparos a la hora de vestir el compás de las Bulerías con la fuerza del Rock o el desenfado del Funk con la elegancia del Jazz en composiciones que evocan a los grandes del Rock Progresivo”.
Es complicado empezar a contar algo de un grupo que ofrece tanta diversidad. La idea que me dejaron es de tres grandes músicos entregados a sus instrumentos, donde la dinámica, en peligro de extinción, toma un papel protagonista.
El primer tema fue el enérgico Post Funk de su álbum Let´s Glazz, que fue toda una declaración de intenciones, dejó claro que la propuesta músical era de lo más sorprendente y atractiva. Ejecutaron 16 temas y un bis, intercalando temas de Cirquelectric y Let´s Glazz, su primer álbum, además interpretaron tres temas nuevos: Bulerías de Transilvania, Brooklin Samba y Tan Guillópolis, aprovechando la ocasión para preguntar la opinión del público sobre las novedades con muy buena aceptación, temas de alto nivel creativo. En la parte intermedia del concierto predominaron temas de Cirquelectric, composiciones muy frescas y directas dentro de la propuesta elaborada que ofrece el grupo, nada que ver con lo standard. En la parte final temas como Streséreo, muy progresivo, y Don Ricardo el único con coros dieron un aire más rockero lleno de diversidad y donde la distorsión tuvo más espacio. Para terminar Atardecer, un tema muy completo. El bis, Triple Mortal terminó de definir la calidad de este magnifico trio y dejo una sensación inmejorable.
En cuanto a los músicos decir que Javi tiene una pegada muy consistente, una acentuación excelente y capacidad para aportar en cada momento al ambiente musical lo necesario, destacando la dinámica, Daniel es imprescindible como nexo entre la batería y la libertad de la guitarra, ofrece gran variedad de sonidos y excelente ejecución y José tiene un gran dominio de la armonía, un sonido muy elegante, técnica muy depurada y muchos recursos y sonidos que ofrecen algo nuevo en cada tema.
Siendo a nivel individual muy buenos, lo que destaca por encima de todo es el conjunto, la compenetración y como cada uno ocupa su lugar, que en ocasiones se intercambia, para crear los paisajes sonoros que conformaron el sorprendente viaje musical que disfrutamos cada uno de los asistentes.
Lo mejor: Es un “Oasis” para mi ver a un grupo que ofrece una propuesta musical propia, dando el mayor grado de libertad a sus composiciones, con cada compás se experimentan nuevas sensaciones.
Las mejores fotos de Aforolibre haciendo click aquí
Comentarios