14/11/2015.. XXIX Festival Internacional de Jazz. Teatro Cervantes.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TC
Para mi hay un medidor básico a la hora de valorar un concierto de música, sea del estilo que sea. Ese metraje consiste en el deseo de tomarte una cervecita tranquilamente con los intérpretes y que de esa reunión salga como mínimo algún tema improvisado o una amistad para toda la vida. Jerry González y El Comando Clave, me despertaron ese anhelo.
Empezó el concierto dedicándole un tema -Peace- a las víctimas del atentado de París, a partir de aquí no le volvió a dirigir al público ni una sola palabra más hasta el final del concierto (creo que dijo gracias o algo parecido, poca cosa). Todo lo que tenía que decir fue a través de la música, lenguaje universal donde los haya. Quién no lo entienda, solo tiene que despejar su mente y dejarse llevar por las sensaciones.
No sé si desafinaron, si se les coló algo, si hicieron excelentemente algún tema u horrorosamente, eso lo dejo para los entendidos, yo no lo soy. Lo que si les puedo decir es que desde el momento que abrieron el telón, pudimos ver una estampa neoyorquina con cierto aire vintage de algún garito de la gran manzana, donde se fuma y se bebe champagne y whiskey, y quizás alguien aproveche para cerrar un buen negocio más que turbio.
Poco a poco el aire de la gran manzana se va tornando en latino, los pies se mueven al compás, los instrumentos suenan al unísono sabiendo darse protagonismo unos o a otros, haciendo las veces de luz cenital, sin necesidad de usar este recurso real para no dejar en penumbra al resto. Todo está gestionado por y para la música, dando como resultado aplausos espontáneos y poniendo en pie al público al finalizar el espectáculo.
Señor González y todo el Comando, cuando estén por Málaga, a la cerveza invito yo.
Love for sale
Trompeta y congas: Jerry González
Bajo eléctrico y voz: Alain Pérez
Piano: Iván `Melón´ Lewis
Batería: Kitti Ferrer
Duración: 1.30 (s/i)