27/07/2018. Ciclo Julio Musical. Castillo de Gibralfaro.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Alicia Meléndez
La noche prometía ser una maravillosa velada de buena música, con eclipse de Luna incluido, pero los inexplicables problemas en la organización del tráfico para acceder y aparcar en Gibralfaro parecían arruinar estás expectativas. Afortunadamente, aunque tarde, conseguimos llegar al concierto la mayor parte del público.
Era una cita esperada, La Insostenible Big Band vuelve, como el verano pasado, a Gibralfaro en este ciclo: Julio Musical. Conciertos para una noche de verano. En esta ocasión con el homenaje a West Side Story, el famoso musical inspirado en el Romeo y Julieta de W. Shakespeare y estrenado en Broadway en 1957, con la inolvidable música de Leonard Bernstein. Capuletos y Montescos son sustituidos ahora por dos pandillas en Nueva York. Los hijos de los inmigrantes de la vieja Europa enfrentados con los hijos de los inmigrantes puertorriqueños que intentan encontrar su sitio. La excusa perfecta para fusionar sonidos clásicos del jazz con los latinos.
Nacida en el Conservatorio de nuestra ciudad por pura vocación y amor a la música, tardó muy poco en ganarse el cariño del público. Con más de cien componentes a lo largo de estos trece años, ha sido escuela y cantera de muchos de los artistas del jazz malagueño. Impulsora de una Escuela de Jazz vinculada a la Fundación Musical de Málaga. Hoy cuentan con dos discos de estudio ya publicados, y son habituales del Festival de Jazz de nuestra ciudad. Han sabido ganarse en estos años la simpatía del público, y un merecido reconocimiento por su calidad y frescura. Hoy por hoy podemos decir de ellos que son mucho más que una simple banda de jazz. Han conseguido que Málaga sea un referente del jazz para toda Andalucía.
En esta época de marketing, donde la cultura y especialmente la música parece plastificada, envasada y prefabricada, encontrarnos sobre el escenario más de veinte locos, locos por el jazz, viviendo y sintiendo cada nota, es muy estimulante, y sin duda, contagia ese amor por la música con mayúsculas.
Disfrutamos así de una verdadera jazz suite interpretada con ilusión, ganas y maestría. Y para terminar unos bises con Antonio Lara, director de la Insostenible, cantando y haciendo derroche de simpatía y espontaneidad. El baile de Málaga Swing sobre el escenario se unió a esta gran fiesta para un final insostenible. Como los aplausos del público, en una noche casi perfecta, (si no hubiera sido por los problemas de tráfico). Hasta la Luna se unió a esta celebración del verano y la música con su eclipse, iluminando Gibralfaro como en las grandes ocasiones.
Si te quedaste sin entradas, estaban agotadas una semana antes, no te preocupes, tienes una nueva cita el próximo día 10 de octubre en el Teatro Cervantes. ¡Nosotros no faltaremos!
Director: Antonio Lara
Subdirección, piano y selección de textos: Nacho Doña
Clarinete: Marta Galiano
Saxofón alto y soprano: José Miguel Cantero y Darío García - Saxofón tenor y Flauta: Antonio J. Sánchez - Saxofón tenor: Miguel Ponce - Saxofón barítono: Daniel Hidalgo
Trompetas: Francisco Javier Carrillo, Francisco Domínguez, Jesús Aguilar, Juan Alberto Gómez y Juan Cristóbal Fernández
Trombones: Antonio Perea, Tania Martín, Daniel Ruiz, David Román y Juanfra Torreblanca
Guitarra: Manuel Rueda
Contrabajo y bajo eléctrico: Emilio Ocaña
Batería: Francisco Fernández
Voz: Bárbara Pareja, Estefanía Moscoso y Franc González
Narración: Juan Antonio Hidalgo y Violeta Lara
Baile: Sonia Cañada y Juan Carlos Herrera (Málaga Swing)