Teatro Cervantes. 13/11/2011
Texto: Daniel Lozano | Fotos: Daniel Pérez (TC)
La Metropolitan Jazz Band de Praga aterrizó en Málaga para cerrar el 25 Festival Internacional de Jazz que se ha celebrado en el Teatro Cervantes. Este conjunto fue fundado en el año 1972 por Josef Krajnik, director artístico y trompetista de la banda, con la mirada puesta en el Dixieland en un principio, abarcando otros estilos conforme la banda fue creciendo.
Tiene como referencias a clásicos como Louis Amstrong y Roy Eldridge entre otros, ofreciendo guiños a otros géneros como el culto o clásico readaptándolos al dixie.
El concierto abrió con Caravan de Duke Ellington y le siguieron temas como la Marcha turca de Mozart, What a wonderful world de Louis Armstrong o el tico tico.
En ocasiones tuve la sensación de estar en el hall de un hotel más que en un festival internacional de jazz, y no sólo por el repertorio, sino por la calidad de los músicos, y lo digo con todo el respeto a los músicos de hotel, que son muchos y muy buenos, pero sin olvidar que estamos en un festival internacional y eso requiere un nivel extra.
La propuesta fue rancia, no sólo en las formas sino en el fondo. La calidad de los músicos no era la esperada por muchos, que devolvieron su poco entusiasmo en forma de escasos aplausos.
En cuanto a la banda hay que destacar cierta incapacidad para hacerse con un público que desde el principio no comulgó con la propuesta de la banda. Sólo el pianista, Radim Linhart, sostuvo un cierto nivel de lenguaje jazzístico, estando por encima del resto del conjunto, que estuvo decepcionante.
Uno se plantea una pregunta: ¿cuántas formaciones habrá en España capaces de superar a la banda de Praga? Seguro que son muchas, y me temo que incluso más asequibles económicamente. Habría que plantearse en tiempos de crisis la posibilidad de encontrar alternativas a este tipo de contrataciones, con el fin de procurar un cierto nivel en el festival que se celebra en nuestra ciudad.
Josef Krajnik - trompeta, cantante, director artístico
Michal Zpevák clar- inete, saxo tenor, saxo soprano
Radim Linhart - piano, cantante
Václav Krejci - guitarra, banjo
Ladislav Šindler - batería
Eva Eminger - cantante