7/07/2019 Festival Terral. Teatro Cervantes de Málaga.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Daniel Pérez (TC)
Spain forever completa la trilogía discográfica de este sorprendente dúo.Con un Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental de 2017, Spain forever vuelve a unir a estos dos grandes músicos que ya llevan dos décadas de colaboración y de amistad dentro y fuera de los escenarios. Han grabado anteriormente: Spain (2000) y Spain again (2006). Dos músicos de estilos muy diferentes que han sabido conectar sus estilos musicales, salvando las distancias, y logrando de esa conexión el éxito y el reconocimiento a nivel internacional.
El pianista dominicano tiene ya una larga discografía en su carrera. Participó en 2001 en aquel maravilloso documental de Fernando Trueba, Calle 54, que retrató lo mejor de latin jazz del momento. Habitual de los Grammy Latinos. Ha ganado tres, el último con este Spain forever.
José Fernández Torres, Tomatito, como buen guitarrista, poco hablador, pero sincero, quiso expresar el cariño que le une a esta tierra. Y se acercó al micro para recordar aquellos años de juventud que vivió justo en esta plaza en la que estamos. En la Taberna Gitana de Málaga comenzó los primeros pasos de su carrera profesional siendo un niño. Allí conoció al que durante mucho tiempo fue su otra mitad artística: Camarón de la Isla. Hoy es un músico solista reconocido a nivel internacional. El almeriense además de ser la tercera generación de guitarristas flamencos, su abuelo fue Miguel Tomate, es sobrino del mítico Niño Miguel. Este verano, en agosto, lo tendremos por aquí de nuevo, esta vez en Marbella, con José Mercé.
Michel Camilo y Tomatito han sabido construir juntos en estos años un repertorio sólido que toma de los clásicos de la música latinoamericana, el jazz, el flamenco y el cine, con versiones como Cinema Paraiso, de Ennio Morricone. Han logrado en esta singular aventura musical de guitarra y piano, tradicionalmente poco habituales como dúo, conquistar los escenarios de medio mundo. Una simbiosis musical que alcanza momentos de extraordinaria belleza, a veces apasionada, a veces serena y embriagadora. Dos mundos tan lejanos el virtuosismo académico del pianista dominicano y la guitarra flamenca que no ha conocido conservatorios. En principio parecen poco compatibles. Tomatito, como otros muchos flamencos, solo tuvo como escuela su familia, y las tablas de los escenarios. Quizás ahí esté la magia que los hace geniales, en saber construir con pasión y mucho amor por la música puentes que nos acerquen.
Michel Camilo, piano
Tomatito, guitarra
1.30 h (s/i)
www.michelcamilo.com