02/07/2019. Teatro Cervantes
Texto: Mikel Villar | Fotos: Alicia Rodríguez Meléndez
Paquito D´Rivera Septet. Cariberian Tour 2019
Latin jazz, salsa, ritmos cubanos, batucadas africanas, pasodobles, boleros y el nacionalismo musical español de finales del siglo XIX, todo eso y más se pudo disfrutar el pasado martes en el Teatro Cervantes dentro del Festival Terral 2019 de la mano del incombustible Paquito D´Rivera y su septeto de ensueño.
Al frente de una multigeneracional banda de brillantes intérpretes, armado con el saxofón en la mamo derecha y el clarinete en la izquierda, y con sus atemporales zapatos clásicos de swing blancos y negros (gracias Alicia), Paquito nos fue presentando uno a uno los temas entre bromas y chanzas y alabando las delicias de Málaga y la Costa del Sol.
Es excepcional la manera en la que Paquito y su banda, de la que todos los miembros tienen su momento de lucimiento, se llevan a su terreno temas clásicos, dotándolos de una nueva vida dentro del jazz latino y manteniendo su espíritu inalterable.
Arrancó el concierto con una breve introducción, tras la que nos sorprendía una adaptación del Amor Brujo de Manuel de Falla y una versión de Matanzas del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, transformado en auténtico danzón cubano.
Los pasodobles se abrieron paso en una mezcla entre El Gato Montés (Manuel Penella) y Paquito el Chocolatero (Gustavo Pascual Falcó) con la ayuda de los “olés” del público, bien animado por Paquito. Momento para el humor presentando a Chopin como puertorriqueño o más concretamente nacido en la parte caribeña de Polonia, para interpretar su Nocturno en la celda permitiendo a Renier Elizarde “El Negrón” lucirse con el contrabajo, pura magia.
Continuó el derroche de grandes nombres y mejores interpretaciones con La danza española nº5, Andaluza de Granados y un nuevo mix con arranque de percusiones africanas, de las canciones Granada y Madrid de Agustín Lara.
Adaptación también del, desde ahora nacionalizado norteamericano, Wolfgang Amadeus Mozart y su Adagio de su Concierto para clarinete, para terminar el concierto con la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona con lujosa presencia del piano y duelo de percusiones. Tras la gran ovación, un bis con el bolero Como fue popularizado por Beny More.
Paquito D´Rivera es La Leyenda viva del jazz (premio del Kennedy Center), 65 años en activo, 50 discos e innumerables galardones entre los que posee 14 premios Grammy. Todo un lujo en Málaga.
Ficha técnica
Paquito D'Rivera. Saxo alto y clarinete
Pepe Rivero. Piano
Renier Elizarde “El Negrón”. Contrabajo
Michael Olivera. Batería
Yuvisney Aguilar. Percusiones
Manuel Machado. Trompeta
David Tavares. Guitarra