08/11/2014. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto y Fotos: Adrian Fernández
De entre todo el jazz que se está escuchando estos días en Málaga vamos a ocupar este espacio al pequeño homenaje a la chanson francesa por parte de la cantante de nuestra tierra Rosa Ruiz y su Jazz Quintet.
Como buena velada de música intimista que se precie, la hora de comienzo estaba fijada bien tarde, poco antes de medianoche pero… las butacas estaban vacías ¿Dónde estaban los espectadores? Pues en el mismo escenario junto a los artistas. ¿Quién me iba a decir que les podría contar a mis amigos que había estado en el escenario del Cervantes durante una actuación? La idea, sin embargo resultó excelente pues se podía respirar el ambiente de club nocturno, con pequeñas mesitas redondas llenas de bebidas, con buena compañía y todo aderezado con buena música.
La verdad es que “compartir escenario” con el Rosa Ruiz Jazz Quintet fue una experiencia bastante interesante, no sólo por la voz de Rosa sino también por sus talentosos músicos que hicieron las delicias del respetable volviendo a interpretar las canciones que lanzaron al estrellato mundial a Edith Piaf. El quinteto tuvo la oportunidad de deleitar al cercano público con temas como Sous le Ciel de Paris, Dans Ma Rue, Padam Padam, Vie en Rosa, Ne me Quitte Pas o Milord, entre otras.
Con un repertorio como el que traían preparado tan solo faltaba que los músicos estuvieran a la altura de las circunstancias. Y vaya si lo estuvieron. El maestro Tomás Navas demostró a la guitarra y el acordeón que es un señor con un talento innato para la música y que puede hacer sonar bien cualquier cacharro que pase por sus manos. La exótica percusión de El Yura y el mágico sonido del bajo de Foki hicieron el resto acompañados del excelente pianista que sustituía al habitual Raúl Suárez.
Voz: Rosa Ruiz
Guitarra y acordeón: Tomás Navas
Bajo acústico: Foki
Percusión: El Yura
Piano: Raúl Suárez * (fue sustituido)