30/06/2019 Teatro Cervantes. Festival El Terral.
Texto: Cristina Gandarias|Fotos: Daniel Pérez/TC
Hay cantantes que cantan y artistas que tienen un instrumento musical en la gargantaUte Lemper, actriz y cantante alemana, aparece cual diva en el Olimpo del Cabaret berlinés en las tablas del Teatro Cervantes, para transportarnos a uno de esos momentos que debieron dar un soplo de aire fresco durante la segunda guerra mundial. Los momentos del cabaret, donde la gente se olvida de las miserias y se permite sonreir y volver a creer. En lo que sea, pero volver a creer. Esto es lo que nos provocó Ute con su espectáculo, sonrisa porque las almas se estaban nutriendo y creencia en algo que no sabemos que es, pero que tuvimos la certeza de que existía
Todo el conjunto de músicos que estaban en el escenario formaban un pedestal de notas sobre el que se erigía Ute Lemper para reencarnar o por lo menos, hacernos creer que estábamos viendo a personajes como Gilda, Marlene Dietrich o Jessica Rabbit hecha carne.
Los temas interpretados en inglés, judio, alemán y francés estaban arreglados para mostrar una fusión entre el cabaret y el jazz, aportando una nueva dimensión a ambos estilos. Al cabaret envuelto en jazz adquiere un toque elegante y renovador, y todavía va un poco más allá con la versión de Blowing in the wind de Bob Dylan con la que consiguió rizar el rizo.
Ute Lemper triunfa en Nueva York, Alemania, y donde le apetezca con Songs from the broken heart, una selección de canciones con letras de Charles Bukowski y Paulo Coelho, junto con otras de Pablo Neruda, Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Tom Waits, Philip Glass y Kurt Weill, porque hay artistas que pueden decidir donde, como y cuando abrirse en canal para actuar, y ella es una de estas. Un lujo haber podido disfrutarla.