02/06/2018. Teatro Cánovas.
Texto: Francisco Javier Mesa | Fotos: promocionales
Derroche de entusiasmo de los estudiantes del CPM Manuel Carra y del grupo de baile del CPD Pepa Flores, desborde de entusiasmo del que se sienten inpregnados los espectadores.
La noche del pasado sábado vivimos un espectáculo musical lleno de la frescura que transmite la sangre joven en todo lo que se propone.
Como el propio nombre del espectáculo nos informa, se trata de un musical en el que nos presentan parte del repertorio del mítico grupo musical británico Queen.
El espectáculo utiliza a un personaje que existió en los antecedentes de la formación del grupo Queen, el cual formaba parte de la banda Smile, que fue la antesala al grupo y que tras el abondono de éste pasó a sustituirle Freddie Mercury como cantante. Se trata del cantante Tim Stafell, cuyo papel en esta obra es la de director de escena de la representación, y en la que se reprocha la oportunidad pérdida en su juventud por no haber participado del triunfo del grupo al que hoy van a homenajear estos estudiantes de música y danza.
Se empeña en repetirles una y otra vez a los alumnos que para triunfar se necesita dedicación, disciplina y mucho talento. Por lo que a lo largo del espectáculo, en el que representan un ensayo general de la obra que vemos, no para de recordárselos, tanto que puede llegar a ser desmotivador para los alumnos.
A pesar del futuro gris que les va dibujando este personaje, y aunque la obra arranca un poco fría y en la que se sienten los nervios de los músicos, cantantes y bailarinas, según van interpretando las canciones de Queen, la representanción va tomando un tono in crescendo y acabando con un público volcado incondicionalmente en el espectáculo.
La puesta en escena es multitudinaria, preside el escenario una orquesta formada por instrumentos de cuerda, viento y percusión, dirigida por Gustavo Abela. Al fondo tenemos el coro dirigido por el profesor Iván Villa, y un amplio número de vocalista, alguno de los cuales simultanean orquesta y voz, todos pertenecientes al CPM Manuel Carra.
Acompañados en el escenario por el grupo de baile formado por siete bailarinas alumnas del CPD Pepa Flores, y dirigida por la profesora y coreógrafa Eva de Alba.
Y como no iba a faltar la base eléctrica de todo grupo de rock, con guitarra eléctrica ,bajo, batería y teclado. Reseñar que el guitarra eléctrica es el único participante que no pertenece al Manuel Carra, teniendo una lucida actuación con su guitarra.
El narrador que intérpreta el papel de director de escena es Pedro Barrientos, padre de una alumna del Manuel Carra que se ha arriesgado en tan intrépida propuesta.
Por último decir, que el guión original es de José David Triguero y la dirección de Susana Moya. Y como la propia Moya nos anticipa en la conclusión de la representación, habrá nuevo espectáculo para el año próximo. Nos quedamos, por tanto, deseando ver el año que viene el nuevo espectáculo musical que nos deparará el Conservatorio Manuel Carra.