06/05/2014. Teatro Alameda
Texto: Rosa Mª Parra | Fotos: web
De como una obra de escolares aficionados puede llegar a funcionar en un teatro profesional y no perderse en el intento. 1º Premio a la Innovación Educativa Antonio Dominguez Ortíz (2013).
El grupo de teatro del IES La Rosaleda de Málaga, está llevando a cabo un musical bilingüe, con la intención de presentar un nuevo y ambicioso proyecto denominado Abroad, que aúna cultura emprendedora, bilingüismo y creatividad, tanto interpretativa como musical. No es el primer espectáculo que montan, anteriormente, en el curso 2011-12, ya habían representado otro musical: La Huella Sonora del Sur que ganó el Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencias de Andalucía. Además obtuvieron varios galardones del Certamen de Teatro Escolar del Teatro Alameda. Y no pierden el tiempo porque ya han preparado una nueva obra: El Burrito de Moguer basada en la famosa obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
El Colectivo Crearte, es el responsable de esta forma de entender la educación y el teatro.
Todas las obras tienen una visión pedagógica, puesto que surgen con la orientación y guía del profesorado del centro, en especial del profesor José David Triguero y para que la cosa no finalice en el escenario también se le ha dado una proyección didáctica con un libro de trabajo virtual que se puede completar una vez disfrutado el espectáculo, es una motivación extra que contribuye al aprendizaje de forma novedosa e innovadora. Añado el enlace para que quien esté interesado/a, lo ojee y utilice: Cuaderno Didáctio Musical.
La función emprendedora del proyecto está plenamente lograda, porque parte del elenco ya ha orientado sus pasos profesionales hacia la interpretación, la danza o la música.
La trama nos lleva a Liverpool donde han tenido que emigrar jóvenes españoles sobradamente preparados académicamente y que sin embargo no encuentran salida laboral en nuestro país.
Un tema candente que refleja una realidad social que nos preocupa a todos y evidencia que cualquiera es susceptible de ser extranjero/a discriminado por el idioma y las costumbres ajenas cuando la crisis aprieta y la necesidad de sobrevivir obligan al cambio de fronteras.
Sea un musical con fragmentos teatralizados o una obra de teatro con cuadros musicales, el hecho es que con un lenguaje actual y espontaneo, tanto en inglés como en español, nos hace reflexionar sobre la importancia de las raíces, la crisis de valores y la introspección de identidad que conlleva un viaje forzado por la economía más allá de las fronteras que te vieron nacer.
La banda, que toca en directo, y la las voces , nos ayudan a entender emocionalmente situaciones que cualquier emigrante vive en sus carnes. Suenan como auténticos profesionales.
Los cuadros musicales y la coreografía apoyan y sustentan la idea principal de la obra dando liviandad a la profundidad del tema del desarraigo. Merecen un reconocimiento por su excelente capacidad interpretativa, la frescura de su representación y el acierto en la elección de temática.
Pero como toda puesta en escena, no hay espectáculo sin un gran equipo que le de vida. Así, destacamos a personas como José David Triguero (proyecto pedagógico y cuaderno didáctico), Colectivo Crearte (guión y música original), Dpto. de Inglés del IES La Rosaleda (asesoramiento lingüísico), DNI-School (asesoramiento de imagen) y David Beltrán (asistente de iluminación).
Grupo de Teatro del IES La Rosaleda
Duración: 90 minutos
Elenco de 15 actores/bailarines/músicos.
Intérpretes: José Manuel Muñoz, Alba Triguero, Celia Urbano, Fran Camacho, Fanny Bernal, Fran Portillo, Patricia Rodríguez y Catriel Ivan.
Musica: Miguel Angel Latorre (piano), Eduardo Cabello (saxo), Jose Caballero (bajo)
Iluminación y sonido: Carlos Martínez
Escenografía: Francisco Camacho
Construcción soporte decorados: Miguel Cardona
Regidora: Montse Carnero
Gestión administrativa: Gloria Fresno