01/08/24. Teatro Cervantes.
Texto: Violeta Lara | Fotos: Promocionales chicagomusical.es
El jueves 1 de agosto en el Teatro Cervantes se pudo disfrutar del musical Chicago. Un teatro lleno, que ya llevaba dos semanas completo y con una propuesta musical para los asiduos al teatro también en verano. Chicago es uno de los musicales más queridos para todos los amantes del teatro musical y, una opción perfecta para todo aquel que aún no se ha enganchado a este género teatral.
En este caso pudimos ver un Chicago correcto, el espectáculo en sí mismo ya es un éxito, temas musicales maravillosos que te hacen disfrutar y en este caso acompañado de grandes intérpretes de la voz y la danza, con música en directo, todo sonaba muy bien.
Como digo y por si no lo conocen, este musical ambientado en el Broadway de los años 20, donde un grupo de mujeres son encarceladas por haber matado a maridos o amantes, intentan salir gloriosas con la ayuda de un abogado corrupto y la “mamá” del lugar, donde el asesinato se convierte en atracción social, gracias a la intervención de los periodistas que buscan “un salseo” para entretener a la sociedad de la América de los años 20. Es entonces cuando sus protagonistas, Roxie, interpretado por una fantástica actriz de interpretación, danza y canto, Silvia Álvares, y Velma, interpretado por una actriz que resaltaba en todas sus facetas atrayendo la atención del público, Ela Ruiz, entran en una guerra por ver quién consigue llamar más la atención de la prensa para conseguir salir de la cárcel, y todo de la mano del abogado Billy Flynn, interpretado por Jaime Zatarain, que está fantástico, y anda jugando con todas cuando lo único que le importa es el dinero y el éxito.
La historia va sucediendo alrededor de los tres, aparecen otros personajes como la mamá, y Amos Hart, interpretados por Inma Cuevas y Ángel Saavedra, muy bien también, y muchos bailarines y cantantes, todos bien, nadie resaltaba para mal, al revés actores, músicos y bailarines de un gran nivel.
Lo que me lleva a decir que es una propuesta correcta es porque en sí misma cumple con la sucesión de hecho (partes/canciones), pero no hay una trama desde dirección y escenografía arriesgada o novedosa, si este musical no tuviera la base de música de John Kander, y unos actores buenos, hubiera sido aburrido, porque como digo, la propuesta no conmueve, y abusan de llenar escenas con bailes muy parecidos para que no quede solitaria la trama.
Aún así, todos salimos contentos de un espectáculo al que todo espectador debería acudir al menos alguna vez.
SOM Produce
Velma Kelly: Ela Ruiz
Roxie Hart: Silvia Álvarez / Teresa Abarca
Billy Flynn: Jaime Zatarain
Matrona ‘Mama’ Morton: Inma Cuevas
Mary Sunshine: Alberto Bolea
Amos Hart: Ángel Saavedra
Elenco: Toni Borrego, Viviana Camino, Álvaro Cuenca, Ana Escrivá, Briel González, Mario Hornero, Valeria Jones, Flor Lopardo, Sara Martín, Paula Miessa, Fran del Pino, Esteban Provenzano y Marc Sol
Swings: Urko Fernández, José Montero, Beatriz Mur y Rebeca O’Neill
Capitanes de baile: Urko Fernández y Beatriz Mur
Director musical: Andreu Gallén / Pau Baiges
Piano: Pau Baiges / Marcos González / Enrique Lapaz
Batería: Enric Castelló / Alberto Cobo
Tuba / Contrabajo: Chiaki Mawatari
Trompeta: Raúl Gil y Javier Martínez / Juan Luis de la Torre / Moisés Melchor
Trombón: Giorgio Gallina y Vicent Pérez
Reed: Víctor Bruna, Albert Carrique y Edu Cabello / Julio Marín
Banjo: Javier Santos / Pedro Palomar
Libreto: Fred Ebb y Bob Foss
Música: John Kander
Letras: Fred Ebb
Adaptación del libreto: David Thompson
Traducción de libreto y canciones: Víctor Conde y Alicia Serrat
Director musical: Andreu Gallén
Diseño de escenografía: John Lee Beatty
Diseño de iluminación: Ken Billington
Diseño de sonido: Rick Clarke
Coreografía original: Ann Reinking
Diseño de vestuario: William Ivey Long
Productores: Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero
Producción original dirigida y coreografiada por Bob Fosse basada en la obra teatral de Maurine Dallas Watkins
2.30 h (c/i) A partir de 12 años
* El elenco puede sufrir modificaciones sin previo aviso.