16/11/2021. Teatro del Soho. Preestreno.
Texto: Mariola Aguilar | Fotos: Promocionales / Javier Naval
A golpe de chasquidos de dedos, Robert, protagonista del musical interpretado por un brillante Antonio Banderas, pone en movimiento y paraliza cada escena compartida con sus amigos en su fiesta sorpresa de cumpleaños que le conduce a adentrarse en los rincones velados de las relaciones de pareja. Vidas en común a las que se asoma para desentrañar anhelos y frustraciones, vidas en común de las que el protagonista ha decidido excluirse, por miedo al compromiso, sin dejar de lado su empeño en encontrar a ese alguien especial que sigue siendo escurridizo. Sobre escenario las contradicciones del ser humano: la eterna mirada a las vidas de otros como ideal de felicidad. Parejas que ven en Robert el icono de la libertad, sacando a relucir las sombras tras años de convivencia que han arrasado con el amor, y un Bobby que sigue buscando esa persona con la que quizás lograr llenar lo que desde fuera le señalan como vacíos. Sin embargo, cada personaje se mantiene con su elección de vida que, al fin y al cabo, no era tan desacertada para cada uno de ellos.
El clásico del musical Comedy, escrita por Stephen Sondheim y George Furth, estará en cartel hasta el próximo mes de marzo en el Teatro del Soho, con la dirección e impecable interpretación actoral y musical de Antonio Banderas. Como impecable es el trabajo de cada intérprete en escena: María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra. Impecable el trabajo de cada uno de los 26 miembros de la orquesta ubicada en las tres plantas de las escaleras de incendio de un edificio neoyorkino bajo la dirección de Arturo Díez-Boscovich e impecable, sin lugar a dudas, la escenografía envolvente de Alejandro Andújar acompañada de la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos que nos trasladan a los altos rascacielos de Nueva York con efectos audiovisuales que enriquecen la magia sobre el escenario.
Un salto a los locos años 70 con traducción del libreto de Ignacio García May y traducción de temas de Roser Batalla, respetando el texto original, así como la ambientación de la época recreada a través del colorido vestuario diseñado por Antonio Belart.
Tres horas de duración que, como las miradas de Robert a su vida, pasan rápido bajo el ritmo perfectamente medido de cada escena. Y a lo largo de esas tres horas, cada mínimo movimiento, efecto lumínico, entonación vocal y nota musical acontece de modo preciso. También las decisiones de los personajes que nos confrontan con nuestras propias trayectorias vitales...porque ¿acaso no seguimos buscando la felicidad en lo que no tenemos y la vida en pareja sigue siendo una asignatura pendiente para quienes la tienen y para quienes la buscan?
Y mientras que esa felicidad es encontrada o no, nos quedamos con las bien merecidas felicidades a todo el equipo humano que hace posible Company.
Dirección: Antonio Banderas
Director Musical: Arturo Díez-Boscovich
Coreografía: Borja Rueda
Traducción Libreto: Ignacio García May
Traducción Letras_ Roser Batalla
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Y Carlos Torrijos
Vestuario: Antonio Belart
Vídeo: Joan Rodón Y Emilio Valenzuela
Sonido: Roc Mateu
Caracterización: Sandra Lara
Instructora de Lucha Escénica: Azahara Margon
Vocal Coach / Ayudante de Dirección Escénica: Mamen Márquez
Ayudante de Dirección: Yolanda Jimenez Polonio
Ayudante de Dirección musical / Piano: Olga Domínguez De León
Ayudante de Escenografía: Alejandra González
Ayudante de Vestuario: Maria Maraver
Segunda Ayudante de Dirección: Stella Banderas
Apuntadora: Lola Rosales
Asistente de Vestuario en prácticas: Julia Merino