Escuela de Arte Dramático de Málaga. 22/12/2013.
El Jovencito Frankestein, a la altura de los musicales profesionales que cuentan con mucha mayor dotación económica y proyección social. Voces, coreografía, interpretación, escenografía: Matrícula de Honor.
Texto: Rosa Parra | Fotos: María Aguilar
El Jovencito Frankestein es un espectáculo basado en el musical del mismo nombre, llevado a cabo por el alumnado de la ESAD y certeramente dirigido por el profesorado de la escuela. No tiene nada que envidiar y sí mucho que enseñar al mundo artístico profesional. No pueden envidiar escenografía, ni técnicas de movimiento de mobiliario escénico, ni idoneidad de los mismos, ni coreografías, ni adaptación musical, ni dirección escénica, ni dirección musical. Y sí pueden enseñar y regalar a raudales: ilusión, ganas, energía, agilidad escénica, alta calidad de voces y orquesta en directo.
Considero que es un montaje que ha arriesgado mucho: nada de música en lata, ni playbacks ni movimiento corporal trampeado. Han acertado con una escenografía espectacular, fácil de adaptar y ágil de movilizar, totalmente relacionada con lo que se vive en escena y eficazmente adaptable a otras escenas.
Es una comedia musical, en la que introducen muchos guiños a la cultura andaluza y a la idiosincrasia española, lo que favorece la frescura y la espontaneidad de la interpretación. Una historia divertida y liviana, que te hace entretener y fijar la atención en los bailes y canciones, más que en la trama, la cual está al servicio de la música. Los personajes son arquetípicos, sin grandes matices psicológicos, lo que facilita la soluciones fáciles del argumento. Los actores y actrices -que ponen su voz en directo- se entregan en unas coreografías que necesitan un muy buen fondo físico para mantener el tono y la afinación.
Todas las representaciones de la ESAD cuentan con una calidad garantizada, porque el profesorado no permitiría presentar a público ninguna producción que lesionara la dignidad de su alumnado ni la calidad mínima de respeto que el público se merece.
Ficha Artística y Técnica
Doctor Frederick Frankenstein: Carlos Báez / Igor: Arturo Vargas / Monstruo: Julio de la Vega / Ermitaño Ciego: Luis Pacetti / Inga: Luna Mora / Frau Blücher: Mariló Pérez / Elisabeth Benning: Claudia Zamora /Inspector Kemp: Andrés Jiménez
Dirección Musical: Juan Carlos Vilaseca
Dirección escénica: Cristina García Pinto.
Traducción y dramaturgia: Pablo García
Maestros repetidores: José Manuel Padilla, Féliz Rodriguez y Mª José Marín
Coreografía: Mariché López