15/11/2025. Teatro del Soho.
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Promocionales / Teatro del Soho Caixabank
Con la representación del musical Godspell, el sábado 16 de noviembre de 2025, el Teatro del Soho CaixaBank cumplió seis añitos. Una edad corta para un infante pero que para una institución teatral supone mucho tiempo de andadura ininterrumpida, algo no habitual en el panorama nacional del show business.

El Teatro del Soho celebró su recorrido de seis años desde su inauguración con el musical A Chorus Line en 2019. Y lo hizo sin alterar su programación, con Godspell, que es el musical que tiene actualmente en cartelera hasta el 11 de enero de 2026. Quiso la casualidad que sucediera con un teatro lleno a reventar, gracias al programa Soho Pueblos y con la asistencia de estudiantes de artes escénicas, de la las ESAD de Málaga, Granada y Sevilla. la ESAEM, el Conservatorio Superior de Música de Málaga y el Instituto de Artes Escénicas López Neira de Córdoba. Gracias a estos programas, Antonio Banderas está revitalizando la vida cultural de Málaga y abriendo las puertas del teatro a todos los sectores, creando afición por el espectáculo y creando puestos de trabajo. Se necesita mucha mano de obra técnica y de oficios para mantener un teatro abierto los 365 días del año. Además de intérpretes. Además de derechos de autor. Además de músicos. Banderas, imagino que haciendo muchos números, produce y se esfuerza por sostener su teatro y dar puestos de trabajo.
Antonio Banderas está llevando a cabo una labor de mecenazgo en la ciudad que pocas personas realizarían. Como nos dijo en el coloquio posterior, el teatro Soho CaixaBank nace de una ilusión suya pero también de una necesidad de mejorar el panorama teatral de Málaga. Su labor de promotor de cultura y de activismo social no solo se queda en este teatro, también ayuda a otros sectores con su Cofradía de la Virgen de Lágrimas y Favores, ofertar entradas gratis a los estudiantes de cualquier rama del arte, mediante sus centros, el programa Soho-Pueblos, que acerca gratuitamente mediante trasporte al personal de la provincia interesado en asistir a sus espectáculos, etc.
Como espectadora y amante del teatro es un lujo para mí encontrar una puesta en escena tan maravillosa, con un elenco tan profesional y una orquesta en directo. Después de seis años de funcionamiento, la calidad se da ya por supuesta en las obras y los montajes que elige Antonio para llevar a su teatro, manteniendo la eficacia y el arte por encima de todo.
Una vez dicho esto, que se tenía que decir pues todos los malagueños debemos estar agradecidos y orgullosos de que un artista como él se interese por engrandecer la ciudad, hablemos de Godspell. El clásico de Broadway de los años 70 con libreto de John-Michael Tebelak y música y nuevas letras de Stephen Schwartz, funciona de maravilla para animar las ansias de musical del público. De hecho fue nominado en los años 70 a los premios Tony. El musical se desarrolla en torno al Evangelio de San Mateo a partir de las vivencias de un grupo de jóvenes actores que se encuentran atrapados por la guerra (indefinida, innombrable pero presente en todo momento) en un lugar indeterminado en lo que parece ser un edificio abandonado. Un elenco formado por 16 actores junto a una banda en directo dará vida a un espectáculo que combina vaudeville, magia, sombras, máscaras y títeres a lo largo de 16 números musicales tan emblemáticos como “Preparad el camino”, “Día a día” o “La ciudad más hermosa”. Esta pieza musical es, más que ninguna otra de las representadas en el Soho, una liturgia teatral, por el tema que trata y por la intensidad de la pasión que resuma, por la letra de los cánticos y por la necesidad de entrar en comunión con el otro y de trascender a un mundo mejor.
En cuanto a la dirección escénica que corresponde al propio Banderas sobre la versión de Emilio Aragón, se aprecia una puesta en escena muy estudiada, con un mobiliario versátil que mueven los mismos actores y actrices para ayudar a situarnos en la acción del texto. Es este movimiento el que ayuda a entender al público los cambios de tiempo y de lugar, Por otra parte nos dan muchas pistas de quién es quién en el reparto actoral, con los elementos emblemáticos que caracterizan a los personajes y constituyen el leiv motiv de sus circunstancias (Antonio nos recuerda con la cuerda que lleva siempre consigo Judas su trágico final, el juego de los espejos de María Magdalena la enfrenta a su cambio de vida por seguir a Jesús, La camiseta de Jesús con el logo de Super Star o de Superman, etc)
Me parece muy acertada la idea de situar la acción en un conflicto bélico, como está ocurriendo en la actualidad en que estamos tan alejados de la palabra del Evangelio con el NO Matarás pisoteado por los países en guerras. Antonio nos recuerda que su carrera cinematográfica y actoral no ha sido en vano, ha absorbido la dramaturgia de cada una de sus películas y de sus obras de teatro, ha aprendido de los mejores directores (españoles como Almodóvar, Saura, Vicente Aranda, Colomo, e internacionales como Woody Allen, Steven Sorderbergh, Robert Rodríguez, etc), Él mismo ha dirigido Locos en Alabama y El camino de los ingleses, ha montado obras en Broadway (recordemos Nine) y ha vivido Hollywood de primera mano. Sabe mover a los intérpretes, creando foco en un elenco tan numeroso, con tantas participaciones habladas. Las coreografías están diseñadas con mimo y sirven de lucimiento a cada uno de los protagonistas de cada número musical.
Al no haber un hilo argumental explícito, son recortes del Evangelio citado, a veces intercalados sin continuidad cronológica, parece que no se desarrolla la acción, pero todos conocemos los evangelios, hemos asistido a alguna misa, a las procesiones de Semana Santa, así que sabemos cómo se desarrolla y cómo acaba la historia. Son fragmentos significativos que el musical quiere destacar de la figura y el mensaje de Jesucristo, tan necesario para conseguir un mundo mejor, se sea de la religión que se sea.
Los interpretes están que se salen, tanto interpretando como cantando. Voces muy reconocibles como la de Rocco y otras que merecen serlo, son un aliciente más que suficiente para animarse a comprar una entrada. Sentir que estás en un espectáculo internacional, como en cualquiera de los mejores teatros europeos o estadounidenses. Recomiendo la asistencia a la representación y quedarse si es día de coloquio.
Antonio Banderas sobre la versión de Emilio Aragón
Teresa Abarca, Teresa
Javier Ariano, Javier
Aaron Cobos, Aaron
Andro Crespo, Andro
Paula Díaz, Paula
Ferran Fabá, Jesús
Laia Prats, Laia
Roko, Roko
Estibalitz Ruiz, Estibalitz
Hugo Ruiz, Judas
Alex Chavarri, Cover / Swing
Ana Domínguez, Cover / Swing
Bella Exum, Cover / Swing
Paula Moncada, Cover / Swing
Raúl Ortiz, Cover / Swing
Alex Parra, Cover / Swing
Antonio Banderas sobre la versión de Emilio Aragón. Dirección de la reposición.
Carmelo Segura, Coreografía
Arturo Díez Boscovich, Supervisión Musical
Daniel Villarroya, Dirección Musical
Roser Batalla, Traducción libreto y letras canciones
Sebastià Brosa, Escenografía
Gabriela Salaverri, Vestuario
Juanjo Llorens, Iluminación
Jordi Ballbé, Sonido
Jair Saiz, Caracterización
Emilio Aragón. Versión y puesta en escena Godspell 2022
Victor Ullate Roche, Director Residente Asociado
Yolanda Jiménez Polonioç, Ayudante de Dirección
Hugo Ruiz, Director Residente
Aaron Cobos, Capitán de Baile y Asistente de Coreografía
Paula Font, Ayudante de Escenografía
Laura Martínez, Ayudante de Vestuario
Laura Augustín, Ayudante de Vestuario
Pablo Zamora, Ayudante de Iluminación
Jesús Díaz Cortés, Formación Manipulación Marionetas
Ángel Calvente, Formación Manipulación Marionetas
Javel Omé, Ayudante de Caracterización