Jul 11 2016

Mamma Mía. Teatro Cervantes.07/07/2016. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Daniel Pérez / TC

¡¡Mamma Mía, qué pedazo de espectáculo!!

letra capitular MMamma Mía, el musical más esperado, llegó por fin a Málaga y se estrenó la noche del viernes: no defraudó, el público esto aplaudiendo prácticamente al final de cada canción, y al término de la función, se mantuvo en pie, palmeando al compás y aplaudiendo las últimas canciones del espectáculo, ofrecidas como extras, una vez finalizada la parte teatralizada, pero programadas como colofón de la función.

Mamma Mía. Teatro Cervantes.La función teatral reproduce de forma versionada y en español el musical y la película Mamma Mía, que trata una historia de enredo propiciada por una adolescente que se va a casar y no sabe quién es su padre, aunque en realidad toda este guión es un pretexto para escuchar las canciones del mítico grupo de finales de los setenta a los ochentas ABBA, que creó escuela y fue uno de los hitos musicales del siglo XX.

El primer acierto y lo primero que se ve, que es la escena y el escenario, que sirven como carta de presentación para cualquier espectáculo, está totalmente justificado con el libreto y las canciones de la obra: Son colores mediterráneos, el blanco y el azul, en tonalidades vivas, puesto que es una comedia, y la obra se desarrolla en una isla de Grecia.

El mobiliario usado es en su totalidad móvil, la parte más usada y a la vez más versátil son dos paneles semicirculares, que simulan la arquitectura griega, con muros encalados en blanco, pequeñas ventanitas cuadriculadas y puertas azul añil. Todos los telones simulan el mar en calma que rodea la isla en tonos azulados brillantes. Al fondo una abstracción de árbol y cuando oscurece, una luna llena enorme proyectada en el forillo. Los paneles según la direccionalidad que se les impriman, cambian en un segundo y a la vista del público y pasan de ser, frontal y porche de la casa, a ser una taberna, o el dormitorio de la madre Nina-Donna, o un faro… El movimiento lo impulsan, con una destreza y coordinación de movimientos digna del cine, los propios actores-bailarines-coro-figurantes.

Las coreografías están enriquecidas con montones de guiños al espectador malagueño, con diálogos salpicados de alusiones a Málaga, incluso el novio es de una barriada de nuestra ciudad, lo que permite hablar de espetos, flamenco, calor, etc.

Mamma Mía. Teatro Cervantes.Las coreografías, además de servir de motivo para el cambio de escenario o de mobiliario dentro de la misma escena, aparecen  limpias y frescas, sin ensuciar el movimiento y con cada uno de los gestos justificado y apoyando al guión con que se desarrolla el argumento.

Todas las actuaciones están de 10. El casting de actores es sobresaliente, pues cada uno de los intérpretes borda su caracterización, muy definida por el papel y la relación que guardan con la protagonista.

Sofía, la hija (Clara altarriba) tiene una voz cristalina estilo Disney, que es “la voz” para su personaje. No tiene gran potencia, pero afina y suena dulce, como una princesa de los dibujos animados de esa productora. Algo entendible, ya que está pensado como un espectáculo para todos los públicos, por lo que todo tiene un cariz inocente y limpio, con buenos ejemplos para todos.

Donna (Nina) no defraudó. Todos sabemos de su oficio, gran profesionalidad y voz portentosa, de la que sin embargo no hizo ostentación, quizás debido a no sobresalir del resto de voces “mas normalitas” incluso de no cantantes, como era el caso de algunos/as de los actores/actrices. Todas las voces empastaban a la perfección.

A destacar:

Mamma Mía. Teatro Cervantes.-- La escena en la que Donna-Nina y sus dos amigas, del grupo Donna y las Dinamo, cantan en la habitación de la primera, con los secadores y cepillos imitando micrófonos.
-- El baile en que los amigos del novio lo “pervierten” para realizar la despedida de soltero, con las aletas y los trajes de bucear a medio vestir, es ingeniosa, divertida y magistralmente coordinada e interpretada.
-- Los coros de los chicos y chicas jóvenes, invitados a la boda como amigos de los novios, funcionan geniales y suenan  muy bien, a la vez que redecoran el escenario con sus bailes.
-- La vis cómica de la amiga cazamillonarios, sus compenetración con su joven enamorado en las escenas corales y su corporalidad, que tiene presencia escénica.
-- Los trajes setentones del final del espectáculo.


Mamma Mía

Stage Entertainment

Música: Benny Andersson y Björn Ulvaeus 
Libreto: Catherine Johnson
Con: Nina, Olga Hueso, Eva Diago, Albert Muntanyola, Nando González, Paul Berrondo, Clara Altarribia y Carlos Solano
Coreografía: Anthony van Laast
Dirección musical: Arnau Vila
Dirección: Phyllida Lloyd

> duración 2.45 h. (c/i)

Mamma Mía. Teatro Cervantes.




 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 338 invitados conectado(s)