08/02/2018. 35 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González
Los pavos reales del bussines show son las encargadas de cerrar la 35 edición del Festival de Teatro de Málaga. Durante 4 días y siete funciones, con las entradas prácticamente agotadas, ponen la guinda al pastel cultural que nos ha dado la oportunidad de engordar el cerebro, después del atracón de otro tipo de dulces propios de las fiestas con las que cerramos y abrimos el año.
Priscilla, la reina del desierto y, una vez que la ves en directo, reinona de nuestros corazones, es un espectáculo para disfrutar, bailar, amar y valorar el respeto hacia la diversidad. El mensaje que trae Priscilla es sencillo: quiérete como eres y acepta a los demás como son. Dos horas y media de viaje en un autobús que va cogiendo brillo conforme avanza por el desierto resultan de lo más reparadoras.
La función no puede empezar de una manera más espectacular. Tres divas bajando en mitad del escenario y suspendidas en el aire, despliegan todo su poderio con el tema It's raining men. Abajo, con los pies en el suelo, los bailarines comienzan el número. No llueven hombre, llueven ángeles que esparcen brillo y nos dan una idea de lo que nos espera.
El musical continua en esta linea hasta el final. Música ochentera, desde Tina Turner a Madonna, hilada por la historia de las tres drags queens cruzando el desierto en un autobús feo por fuera pero brillante por dentro, simbolizando la transformación que rige sus vidas constantemente, y en busca de la oportunidad de encontrarse con quienes son en realidad. Un despliegue de vestuario que podemos calificar de brutal, luces, escenografía, serpentinas, todo un derroche de medios utilizados de manera magistral para el deleite del público, que ha podido trasladarse durante un ratito a la Gran Vía de Madrid y disfrutar de una de las grandes producciones a las que por ahora tenemos acceso a golpe de kilómetros.
Un broche de oro protagonizado por un equipo que evidencia el buenhacer de los profesionales que trabajan tanto delante como detrás de las bambalinas.
Priscilla, Reina del desierto. El Musical
Elenco: Armando Pita, Jaime Zatarain, Christian Escudero, José Navar, Ana Dachs, Teresa Ferrer, Aminata Sow, Etheria Chan, Cristina Rueda, Carlos J. Benito, Joaquín Oliván, Pau Quero, Ricardo Mata, Joan Salas, Raúl Pardo, Guillermo Flores, Israel Trujillo, Álex González-Chávarri, José Antonio Torres y María José Capel
Producción: SOM Produce en asociación con Nullabor Productions (Garry McQuinn, Michael Hamlyn and Allan Scott) y MGM On Stage
Libreto: Stephan Elliott & Allan Scott - Adaptación y Director Residente: Miguel Antelo - Dirección: Simon Phillips - Coreógrafos: Ross Coleman y Andy Hallsworth -Orquestaciones: Stephen “Spud” Murphy y Charlie Hull - Arreglos musicales y supervisión: Stephen “Spud” Murphy - Escenografia: Brian Thomson - Vestuario: Tim Chappel & Lizzy Gardiner - Iluminación: Carlos Torrijos -Sonido: Gaston Briski - Caracterización: Cassie Hanlon, Laura Rodríguez - Director musical: Manu Guix - Director musical residente: Alexandre Panchenko (Sasha) - Director musical suplente: Isaac Ordóñez - Dirección artística adaptación española: Ángel Llácer